• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS AUDIOVISUALES

Virginia Yagüe, nueva presidenta de Dama

Virginia Yagüe ha sido elegida nueva presidenta Dama, la entidad de gestión de Derechos individuales de los Autores en los Medios Audiovisuales, en la que sucede a Borja Cobeaga.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

Virginia Yagüe ha sido elegida nueva presidenta Dama, la entidad de gestión de Derechos individuales de los Autores en los Medios Audiovisuales, en la que sucede a Borja Cobeaga.

Virginia Yagüe cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la creación y guion de series de televisión, como "La Señora", "14 de Abril: La República" y "Amar en Tiempos Revueltos".

En cine ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por el guion del largometraje Els Nens Salvatges. Además, la creadora forma parte de la Junta Directiva de la asociación CIMA y de la Junta Directiva de la Academia de Cine, como vocal en la especialidad de guion.

El Consejo de Administradores, formado por diez mujeres y cinco hombres, también ha nombrado a Curro Royo Fernández y Estrella García Albacete que ocuparán la Vicepresidencia y la Secretaría General, respectivamente.

Completan el consejo, que se renueva cada cuatro años, Alba Lucío Calderón, Alejandro Hernández Díaz, Ángeles González-Sinde Reig, Azucena Rodríguez (La Rubia), Begoña Ballester-Olmos Molins, Coral Cruz Pacheco, Diana Rojo Martín, Eva Garcés Rebollo, Josep Llurba Naval, Pablo Barrera Martín-Meras, Paloma Rando Béjar y Patxi Amezcua Hernández.

Las votaciones se realizaron "on line" y presencialmente entre el 11 y el 17 de junio.

Los 2.108 miembros de la entidad pudieron elegir, entre 20 candidatos, a los 15 miembros del consejo, en unos comicios que alcanzaron una participación del 27,9 %, muy por encima de elecciones anteriores.

La asamblea general aprobó sin votos en contra el Informe de Gestión y las Cuentas anuales de la entidad, así como el Informe de Transparencia del ejercicio de 2021.

Dama cerró el año pasado con 1.837 socios, un 11,46 % más que en 2020, y actualmente cuenta con 2.108. El año pasado la recaudación de derechos alcanzó los 23,4 millones de euros, de los que el 55,1 % provino de los operadores de televisión digital, con un fuerte crecimiento de la recaudación por copia privada y por las plataformas de video bajo demanda.

En 2022 la entidad prevé superar los 27,2 millones de euros en recaudación, gracias, entre otros factores, a la recuperación de las salas de cine y al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda.

La entidad gestiona, mediante acuerdos recíprocos, los derechos de España de las entidades audiovisuales de otros 40 países, y acaba de ser elegida para formar parte del Consejo de Administración de CISAC, la principal red mundial de sociedades de autores de música, arte dramático, artes visuales, audiovisual y literatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE