Boletín

Víctor Garcia de Gomar, futuro director artístico del Liceu

Víctor Garcia de Gomar, futuro director artístico del Liceu

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

El actual director artístico adjunto del Palau de la Música Catalana de Barcelona, Víctor García de Gomar, será el futuro director artístico del Gran Teatre del Liceu, según ha anunciado el teatro lírico en un comunicado este lunes.

El nuevo cargo ha sido seleccionado de entre las 16 candidaturas presentadas --tres mujeres y 13 hombres-- al concurso público de méritos, por parte de una comisión de nueve expertos presidida por Salvador Alemany, presidente de la Fundación del teatro.

La plena incorporación del cargo tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con el inicio de la temporada 2019-2020, en sustitución de la actual directora, Christina Scheppelmann.

Han participado en la comisión de selección el gerente de la Fundación Baluarte de Pamplona, Félix Palomero --como representante del Ministerio de Cultura y Deporte-; el vicepresidente de Amics del Liceu, Jaume Graell --en representación de la Generalitat--; la directora de la academia del Teatro alla Scala de Milán, Luisa Vinci --Ayuntamiento de Barcelona-.

También la asesora técnica de la Diputación de Barcelona, Pia Bosch; el presidente de la Societat del Liceu, Javier Coll; y por parte del teatro, su director general, Valentí Oviedo, y su director musical, Josep Pons.

Esto también facilitará la cobertura organizativa en el Palau de la Música, donde Garcia de Gomar ostenta el cargo de director artístico adjunto desde 2011.

EXPERIENCIA Y TRABAJO EN EQUIPO

El jurado de expertos ha valorado de De Gomar su experiencia en equipamientos musicales, especialmente el Palau de la Música, que la ha permitido un conocimiento y establecimiento de una red de relaciones muy amplia a nivel internacional en el sector musical y operístico.

También ha valorado muy positivamente su vertiente creativa y holística y la de gestor, fundamental para entender y hallar el equilibrio presupuestario de la institución.

Han ensalzado su capacidad de trabajo en equipo, especialmente relevante en la etapa en la que se encuentra el Liceu, y de su proyecto, el jurado ha destacado el desarrollo de una mirada innovadora, internacional y contemporánea sin perder la esencia tradicional y originaria del equipamiento.

NUEVOS PÚBLICOS Y DIÁLOGO ARTÍSTICO

El jurado ha considerado también su constante referencia a los nuevos públicos; una idea revisadora de las casas de ópera, en especial la interrelación entre otras artes y la ópera, y la idea de incorporar al proyecto diversas miradas artísticas.

Con estudios de Derecho y postgraduado en Dirección y Gestión de Instituciones, empresas y plataformas culturales por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), así como varios programas de dirección en Iese y en la Kellogg School of Management de Chicago (Estados Unidos), De Gomar destaca por su formación superior en cante y piano en el Conservatori del Liceu y su participación en el Orfeó Català y en producciones semiprofesionales operísticas.

Víctor Garcia de Gomar complementa una candidatura que también destaca en el terreno de la divulgación, con el libro publicado 'Y tú, qué escuchas' (Huygens) y como copresentador en Catalunya Música de un programa homónimo.

Lo más