TEATRO ESTRENO

"Viaje de invierno", un recorrido íntimo y personal de la Nobel Elfried Jelinek

La obra "Viaje de Invierno", de la Premio Nobel de Literatura 2004 Elfried Jelinek, describe un "viaje emocional y mental" sobre su propia biografía, una pieza que se estrena el próximo jueves en el Teatro La Abadía, dirigida por Magda Puyo.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La obra "Viaje de Invierno", de la Premio Nobel de Literatura 2004 Elfried Jelinek, describe un "viaje emocional y mental" sobre su propia biografía, una pieza que se estrena el próximo jueves en el Teatro La Abadía, dirigida por Magda Puyo.

Jelinek (Mürzzuschlag, Austria, 1946) fue un prodigio de la música en su infancia. La autora de "La pianista" se basa de nuevo en la música, en esta ocasión de Franz Schubert y Wilhelm Müller, para tomar el título de su partitura y componer una historia sobre la perversión de la opinión pública, el culto a la juventud, su responsabilidad política y el paso del tiempo.

El texto editado en 2011 ha sido adaptado por Marc Villanueva y Magda Puyo, quien también se encarga de la dirección de este "viaje emocional y mental", describe a EFE, mientras que las composiciones musicales son de Clara Peya, que también interpreta las canciones en directo.

Un paisaje autobiográfico de la Nobel, en el que vuelve a estar presente el amor-odio hacia su madre, la demencia y el abandono de su padre y la autocrítica de ella misma como artista.

Magda Puyo asegura que la escritora, pese a no contar con textos muy conocidos, está al nivel de autores como Heiner Müller o Samuel Beckett y otros muchos dramaturgos de su tiempo.

"Es una de las fundadoras del teatro postdramático y además Premio Nobel" y, sin embargo, se lamenta, son a los autores masculinos a los que "conoce todo el mundo" mientras que sus coetáneas femeninas "con un trabajo excepcional han quedado en segundo plano".

Una razón por la que ha decidido "reivindicar ese tipo de escritura y de pensamiento artístico y político", que subirá a escena del 2 al 12 de noviembre en el Teatro La Abadía.

Jelinek desmonta "las trampas y convenciones del lenguaje, empleando una ironía tremendamente mordaz y un pronunciado sentido de humor negro", remarca Puyo, quien advierte que la autora escribe sin aparentemente marcar personajes y acciones, "construye superficies textuales" con las deja libre al director.

"Viaje de invierno" recoge el concepto de sótano, basándose en la historia del secuestro en Austria de Natascha Kampusch que conmocionó al mundo, con el que quiere reflejar, dice la directora, todo aquello que tenemos escondido, "ocultar al inmigrante, al fascismo, ahí refleja su lado más político".

Con una puesta en escena simbólica, vinculada al hielo, que transmite la frialdad en las relaciones de familia, la historia habla sin nombrarlo de su padre, un sindicalista judío, de izquierdas, "cuya relación la lleva a tener problemas psicológicos" al ser abandonado en una residencia por Jelineky su madre, "una católica acérrima"-

Laia Alberch, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch, Clara Peya/Bru Ferri y Encarni Sànchez protagonizan este montaje, una producción de la propia Sala Beckett con Cassandra Projectes Artístics.

Programas

Último boletín

12:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking