• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que esconde el '13 rue del percebe': quién es quién y el personaje que eliminó la censura

Ibáñez ha confesado en numerosas ocasiones que dejó de hacer 13, Rue del Percebe por el exceso de trabajo que le suponía crear esas historias

Todo lo que esconde el 13 rue del percebe: quién es quién y el personaje que eliminó la censura

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

La primera de edición de '13, Rue del Percebe' vio la luz un 6 de marzo de 1961. Esta es una serie de historieta de España creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en el primer número de la segunda época de la revista Tío Vivo y pronto adquiriría una enorme popularidad por su estructura novedosa.

El viñetista ya había creado a 'Mortadelo y Filemón' y se le venía encima una nueva aventura que también le dio muchos éxitos. Se trata de una comunidad de vecinos que vivían delirantes aventuras que hicieron reír a toda una generación. Los inquilinos tenían perfiles muy disparatados y aprovechamos el aniversario de su primera edición para recordarles.

ctv-o6s-13-rue

Ibáñez ha confesado en numerosas ocasiones que dejó de hacer '13, Rue del Percebe' por el exceso de trabajo que le suponía crear esas historias. "Tuve que dejar de lado el que me llevaba más tiempo y dedicación. Hacer cinco o seis páginas semanales es algo habitual, hacer diez es una heroicidad y hacer quince es imposible completamente, pero yo llegué a hacer veinte en aquella época".

IBAÑEZ

"Así como en las demás historietas pones a los personajes por el campo, por la playa, por la montaña, por el interior, por el exterior o por otros países, en 13, Rue del Percebe tenías a tus personajitos metidos en su cubículo sin poder moverse, y eso me llevaba mucho tiempo", rememora el historietista.

DESCUBRE A LOS MÍTICOS PERSONAJES

MANOLO EL MOROSO

Manolo vive en la buhardilla de la azotea. Es un pintor que está perseguido por sus acreedores que hacen cola a su puerta y de los cuales siempre se escabulle.

DON HURÓN

Don Hurón vive en la alcantarilla que hay frente a la portería, según cuenta en la primera página de 1961. Siempre se le cuelan en casa peatones distraídos y suele tener serios problemas cuando llueve.

EL TENDERO DON SENÉN

Es un 'crack' inventando fórmulas para sortear a sus clientas con el peso y la calidad de los productos que vende. Un ingenioso.

LA PORTERA

Siempre está pendiente de todo lo que sucede en el edificio, ya que en la primera viñeta denuncia la desaparición de la chimenea de la azotea. Habla habitualmente con Don Hurón, con las parejas que preguntan por el alquiler de las viviendas, y con los inquilinos que utilizan el ascensor.

EL LADRÓN CEFERINO

Vive en el tercero, debajo del moroso. Es especialista en robar cosas que no le sirven y de vez en cuando recibe la visita de la policía.

LOS NIÑOS GAMBERROS

En el rellano vive una mujer con sus cuatro hijos. Unos pequeños que crean mucho revuelo en el edificio.

EL CIENTÍFICO LOCO Y FRANKESTEIN

Vivieron en el segundo pero un día abandonaron el edificio porque la censura de la época aseguraba que solamente Dios podía crear vida.

LA ANCIANA AMANTE DE LOS ANIMALES

Es incondicional de la Sociedad Protectora de los Animales y sufre las trastadas de sus gatos negros.

EL VETERINARIO

Vive en el primero, bajo la anciana y sus gatos. De dudosa profesionalidad, sus clientes pueden ser variados desde un elefante a una serpiente, pasando por un toro en horas bajas.

LA DUEÑA DE LA SUPERPOBLADA PENSIÓN

Tiene el récord de huéspedes realquilados por metro cuadrado y también hacía de las suyas en el edificio.

EL GATO Y EL RATÓN

Habituales en la azotea, el roedor siempre estaba dispuesto a torturar y a hacerle mil trastadas a un bondadoso gato negro.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar