• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TATUAJE EXPOSICIÓN

El tatuaje, un arte milenario que escribe la historia y llega al Caixa Forum

Son una disciplina artística transversal en el espacio y el tiempo, con una historia de 5.000 años que evoluciona en paralelo a la del ser humano. Los tatuajes reclaman y encuentran su espacio en los museos con Tattoo. Arte bajo la piel, una muestra que llega al Caixa Forum de Madrid analizando antropológicamente este arte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

Son una disciplina artística transversal en el espacio y el tiempo, con una historia de 5.000 años que evoluciona en paralelo a la del ser humano. Los tatuajes reclaman y encuentran su espacio en los museos con Tattoo. Arte bajo la piel, una muestra que llega al Caixa Forum de Madrid analizando antropológicamente este arte.

De símbolos ancestrales de identidad comunitaria a sinónimo de modernidad. Si en la actualidad un millenial de cada dos está tatuado, lo lógico para la comisaria Anne Richard era que los tatuajes tuvieran su hueco en los museos. Un espacio que, en lugar de tratarlos de forma periférica, rindiera tributo a su historia y las personas que lo forman: tatuadores y tatuados.

Historia, simbología y presente de los tatuajes llegan a la Fundación Caixa Forum de Madrid en una muestra organizada junto al Museo Quai Branly que explora las raíces antropológicas y examina cómo ocupa hoy el arte esta forma de expresión, presente en culturas del pasado y también en el presente, ha dicho la directora de la Fundación la Caixa, Elisa Durán.

Relacionados con la modernidad, se ha producido un boom quizás inesperado en los tatuajes, que son un poderoso medio de comunicación y expresión que manifiesta personalidad, ha desgranado Durán sobre una de las aristas que trata la exposición, que acumula 240 piezas entre imágenes, visuales, moldes de silicona y objetos.

Partiendo del análisis de expertos en arte contemporáneo, historiadores, antropólogos o etnógrafos, la exposición plantea al espectador un debate desde el que mirar esta práctica, que ha evolucionado socialmente de la mano del hombre. Los tatuajes han quedado desprovistos, en parte, de la gran connotación simbólica que han tenido en la historia.

El complejo debate sobre el papel de estas representaciones en la sociedad protagoniza una muestra que acerca al visitante la relación entre tatuaje y hombre a lo largo de los tiempos. Un elemento ornamental plasmado sobre el particular lienzo de la piel desde los albores de la humanidad.

Eran un elemento de identidad colectiva en Polinesia, estuvieron presentes en ejércitos coloniales del siglo XIX y conformaron un lenguaje de códigos no verbales en las prisiones rusas. Aunque los tatuajes han tenido su protagonismo en otros espacios artísticos como la literatura o el cine, ahora se convierten en axioma central de su propia muestra.

Se trata de la mayor exposición mundial dedicada a esta expresión artística. Un homenaje a todos aquellos artistas que han contribuido a su evolución, cuyo papel nunca ha sido reivindicado en los museos, ha señalado Durán, que ha señalado que se estima que "uno de cada dos jóvenes de la generación millennial están tatuados.

Un crecimiento que viene dado por la popularización que otorgan el deporte, la música o la moda, que han perpetuado su trascendencia, y que la exposición analiza desde un enfoque que abre las vías de comunicación entre pasado, presente y futuro de esta praxis estética cargada de connotaciones sociales.

La exposición - que estará abierta hasta el 17 de abril- evoca la importancia de rendir homenaje a un trabajo artístico muy mal reconocido en los museos, para dar un reconocimiento pleno que vaya más allá de lo periférico, ha dicho el presidente del Museo Quiai Branly, Emmanuel Kasarhérou, sobre la muestra, la más longeva y que ha impulsado el museo francés.

Para su comisaria, Anne Richard, el tatuaje es una experiencia. Un tema insondable que atraviesa el tiempo y el mundo. Por eso organiza ahora una muestra a cuya inauguración ha asistido Henk Schiffmacher, reconocido tatuador de Kurt Cobain o bandas como Red Hot Chili Peppers.

Queríamos montar una exposición que cambiase la mirada general de los tatuajes, para crear una visión contemporánea sobre esta técnica que rindiese homenaje a los pioneros, afirma Richard, que desde los años 80 observa las periferias para comprender su energía artística, que matiza es responsable de tejer las subculturas emergentes.

En este homenaje a tatuadores se encuentran en la muestra desde la tatuadora filipina de 104 años Whang-od Oggay, considerada última maestra que usa la técnica del batok, a Horiyoshi III, Filip Leu, mark Kopua o Jee Sayalero, referentes en un arte democrático y atemporal que llega a todos los estratos y lugares del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar