• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

STELLA MARIS

Stella Maris, la "creación transmedia" de 'los Javis' que llega al Primavera Sound

El fenómeno cultural 'transmedia' de Stella Maris, el grupo musical ultracatólico de la serie La Mesías (2023) de Javier Calvo y Javier Ambrossi -'los Javis'- llegará este miércoles a los escenarios del Primavera Sound en una actuación con un espectáculo que incluirá versiones y tres colaboraciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

El fenómeno cultural 'transmedia' de Stella Maris, el grupo musical ultracatólico de la serie La Mesías (2023) de Javier Calvo y Javier Ambrossi -'los Javis'- llegará este miércoles a los escenarios del Primavera Sound en una actuación con un espectáculo que incluirá versiones y tres colaboraciones.

Stella Maris abrirá el Primavera Sound el miércoles con un show único que, según Calvo y Ambrossi, no se repetirá, a pesar de las numerosas peticiones que han recibido "incluso de los Sanfermines", y para el que las actrices se llevan preparando desde el sábado desde cero, según han comentado en una charla hoy en Madrid.

"Son actrices de teatro, la expresión cultural y la danza son su fuerte", ha destacado Calvo, en referencia a un espectáculo "inspirado en el K-Pop" y basado en las canciones de la serie, con versiones y hasta tres colaboraciones, según han detallado.

También han destacado la "muy sorprendente" predisposición de la intérprete Amaia, la única cantante profesional del elenco de Stella Maris, aunque Calvo ha puntualizado que ella misma "ha disfrutado mucho" con su actuación y con meterse en el papel de la integrante del grupo de electrónica religiosa.

Además, los autores han desgranado el proceso creativo del concepto del grupo protagonista de la serie, junto a su figurinista Ana Lopez Cobos, el montador Alberto Gutiérrez y la responsable de arte conceptual Elena Rodríguez.

"Siempre intentamos que lo que vamos a hacer tenga algo especial" ha comentado Ambrossi, algo que con La Mesías han conseguido con la banda sobre la que pivota la historia de una familia desestructurada convertida en secta religiosa, convirtiendo la serie en un 'producto transmedia', en referencia a la presencia de Stella Maris en redes sociales, festivales y por la edición de un vinilo con la canción 'La casa huele a gloria' que se ha editado hoy.

Era una lucha entre algo que pudiera ser icónico pero que también pudiera ser real, explicó Calvo, que también comentó la dificultad de encontrar compositores eclécticos, como al final fueron los barceloneses Hidrogenesse, a los que hicieron una propuesta muy libre.

"Hidrogenesse no solo nos ayudaron a diseñar las canciones, también el discurso musical, los instrumentos y el entorno en el que trabajan en la serie" añade Calvo. Los videoclips, explican, "son parte fundamental" de la serie, y han tenido en cuenta las circunstancias de los personajes para crear las versiones completas que se pueden ver en las redes sociales.

"(Para la grabación de los videos) teníamos que pensar cómo grabarían ellas", comenta Ambrossi, "de ahí que todos los clips tengan el mismo encuadre, la cámara fija y los zooms". El resultado es un trabajo que limita "con lo paródico y con algo que de miedo", y destacaron el reto que supuso la realización de los cortes musicales.

En el desarrollo de los personajes también tuvieron que ver los actores de la trama, comentan Ambrossi y Calvo, que comentan que las actrices niñas del grupo eligieron la personalidad de sus personajes, algo que condicionó el casting de sus personajes adultos.

Tanto Calvo como Ambrossi han deshechado, al menos de momento, la idea de editar un álbum completo de Stella Maris, y han citado a los asistentes a la charla que tendrá lugar el viernes 31 en Barcelona, dos días después del concierto en el Primavera Sound.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar