COPE

CINE SITGES

Sabino Cabeza: "Hoy el agujero negro representa lo imposible, es el límite"

El suboficial del Ejército del Aire, psicoanalista y escritor Sabino Cabeza, ganador del XV Premio Minotauro con la novela "Frontera oscura", ha considerado este miércoles que "hoy el agujero negro representa lo imposible, es el límite, una frontera que no se puede traspasar, el nuevo infinito".,Como desde hace unos años, el Festival de Cine de Sitges ha invitado al ganador del premio para que pueda presentar su obra, en este caso, una novela ambientada en el a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

El suboficial del Ejército del Aire, psicoanalista y escritor Sabino Cabeza, ganador del XV Premio Minotauro con la novela "Frontera oscura", ha considerado este miércoles que "hoy el agujero negro representa lo imposible, es el límite, una frontera que no se puede traspasar, el nuevo infinito".

Como desde hace unos años, el Festival de Cine de Sitges ha invitado al ganador del premio para que pueda presentar su obra, en este caso, una novela ambientada en el año 2560, con la humanidad extendida en 8.000 planetas, y una capitana, Florence Schiaparelli, y la tripulación de la Banshee, que tendrán la misión de obtener todos los datos posibles del agujero negro que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios.

Cabeza, acompañado por el director del festival Ángel Sala y las miembros del jurado Laura Fernández y Sofía Rhei, ha explicado que desde muy joven quedó marcado por la serie de televisión "Cosmos", de Carl Sagan, fascinado por los misterios del universo, y que es seguidor de series que van de Star Trek y Star Wars a Space:1999.

A la vez, no ha escondido que otro empuje para sentarse ante el ordenador fue conocer las imágenes que se hicieron públicas el año pasado sobre un agujero negro.

En su novela, que Laura Fernández ve como el "primer clásico nacional de la ciencia ficción filosófica hard del siglo XXI", Florence Schiaparelli y la Banshee vivirán un momento trascendental, puesto que detectarán una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro y deberán decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar la misteriosa aeronave.

El escritor ha resaltado que en el proceso de escritura otro de sus objetivos fue perfilar a los personajes, con una gran preponderancia de los femeninos, y con guiños a sus series favoritas y a algunos autores que tiene de referencia, como Ursula K. Le Guin.

"De alguna forma -ha argumentado- nos estamos quedando sin fronteras, la interconectividad, en un mundo virtual que permite que estemos conectados a una velocidad increíble, da la sensación de que no hay distancia y parece que nos extendemos a aquellos lugares donde hasta ahora era imposible".

Sin embargo, ha destacado que todavía no se puede llegar a un agujero negro, que "representa lo imposible, aborda algo que tiene que ver con el límite de cada uno de nosotros, es la frontera que no se puede traspasar en cuanto a conocimiento. La metáfora de la novela, un poco es esta: si hay tanto interés por esta cuestión es porque es un límite e intelectualmente a los humanos nos atrae lo imposible".

Asimismo, "es el nuevo infinito, representa un límite, porque no sabemos lo que hay detrás, sólo tenemos teorías, pero hoy por hoy no hay forma de abordarlo".

En cuanto a los personajes, ha admitido que su historia se centra mucho en sus "fronteras interiores" y ha avanzado que la protagonista "nunca ha traspasado una frontera, pero todo lo que ocurre en el relato le va a permitir cruzarla".

Documentándose durante meses, Sabino Cabeza ha querido, igualmente, reflexionar sobre el modo de vida actual, "que está en riesgo, lo que hace que nos enfrentemos a un momento de frontera, según cómo lo hagamos, ocurrirá una cosa u otra".

Tiene claro, a pesar de ello y sin ser un optimista "empedernido", que "la única forma de avanzar será si trascendemos todo tipo de diferencias, sociales, religiosas, económicas, algo que también está en Star Trek".

Preguntado por el hecho de que sea militar y psicoanalista, ha bromeado con que, a él, le parece algo "muy normal", y ha agregado que son "avatares de la vida", pues "mi padre, que era militar, me inspiró y metió en esto, pero también estudié una carrera que me atraía muchísimo, la psicología".

Sabino Cabeza, nacido en Sevilla en 1965, ha residido en Salamanca, Murcia, León y Valencia, hasta recalar hace dos décadas en Zaragoza, donde vive en la actualidad.

Aficionado a la lectura y a la astronomía desde siempre, conserva todavía su primer ejemplar de "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Julio Verne, y la colección de Acervo "Antología de Novelas de Anticipación".

La novela, publicada por Minotauro, se encuentra en las librerías desde el pasado día 6.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar