COPE

PREMIO FOMENTO LECTURA

La revista Litoral, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021

La revista Litoral y el proyecto "Los libros a las fábricas" de la Fundación Anastasio de Gracia han sido galardonados este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica.,Según ha informado Cultura, la motivación del jurado para premiar a la revista Litoral ha sido por su trayectoria de más de 90 años, así como por contar con un "cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y núme

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La revista Litoral y el proyecto "Los libros a las fábricas" de la Fundación Anastasio de Gracia han sido galardonados este jueves con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021, concedido por el Ministerio de Cultura y sin dotación económica.

Según ha informado Cultura, la motivación del jurado para premiar a la revista Litoral ha sido por su trayectoria de más de 90 años, así como por contar con un "cuidado diseño y la publicación de monográficos, antologías y números temáticos", que hacen de esta cabecera "una de las de mayor prestigio dentro de los movimientos literarios y artísticos del mundo hispánico".

Además, según la valoración del jurado, esta publicación dirigida por Lorenzo Saval "mantiene el espíritu de las vanguardias y apuesta en cada número por los nuevos creadores, artistas y poetas, y por el diseño y la ilustración de calidad".

Fundada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, la revista "Litoral" fue uno de los principales exponentes del quehacer vanguardista de aquellos años. En sus páginas publicaron, entre otros muchos, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Picasso o Juan Gris.

En 1975 se incorporó a la dirección, junto a José María Amado, el poeta y pintor Lorenzo Saval.

Litoral ha obtenido otros reconocimiento como el Premio José Vasconcelos, las Medallas de Oro de Málaga y de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el jurado ha propuesto a la Fundación Anastasio de Gracia por su proyecto "Los libros a las fábricas", un proyecto "transversal, globalizador y con un sentido social, que se dirige a sectores de la población tradicionalmente poco atendidos en el ámbito del fomento de la lectura".

En concreto, más de 7.000 trabajadores han participado desde su creación en este proyecto, que promociona el hábito de la lectura en el mundo laboral y favorece que los trabajadores "establezcan proyectos personales de lectura".

"Los libros, a las fábricas" nació en 2014 a partir de un programa piloto desarrollado por la Fundación Anastasio de Gracia en el sector del automóvil, que se denominó "Autores y autos ¡¡Arráncate a leer!", dirigido a los trabajadores de la automoción.

Tras el éxito de acogida, al año siguiente se amplió a los sectores de la construcción y de la siderurgia. A partir de entonces se han ido sumando al proyecto nuevos sectores productivos, como el energético, el minero, el agrario, la alimentación o el químico.

La Fundación Anastasio de Gracia es una entidad plural que tiene como misión fomentar el debate y la reflexión sobre temas económicos y sociales, así como impulsar diferentes manifestaciones y expresiones culturales y promover la cultura en relación con el mundo del trabajo.

Han colaborado en el proyecto, añade Cultura, numerosos autores como Juan José Millás, Rosa Regás, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Javier Gomá, José Antonio Marina, Ana Pagés, Josep Ramoneda, Espido Freire, Ricardo Menéndez, Sergio del Molino, Benjamín Prado y Julio Llamazares.

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura se concede como "recompensa y reconocimiento" a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones "sobresalientes y continuadas" orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el "desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera".

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE