• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'renuncia masculina': ¿en qué consiste esta consecuencia de la Revolución Francesa?

La Revolución Francesa tuvo tanto peso en la sociedad que la moda se vio obligada a amoldarse a los tiempos modernos dejando a un lado el pasado.

La renuncia masculina: ¿en qué consiste esta consecuencia de la Revolución Francesa?

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:12

Uno de los eventos históricos por antonomasia que encontramos en la historia mundial y concretamente en la historia de Europa está situada en la Revolución Francesa. Este acontecimiento fue muy importante en muchos sentidos ya que no solo influyó en la manera de ver la vida para la sociedad sino que además, tras este terrenmoto social, también alcanzó el mundo de la moda.

A lo largo del tiempo, si observamos la evolción de la ropa que llevaban tanto hombres como mujeres, nos daremos cuenta que los de Occidente empleaban ropa y accesorios esplendoros para mostrar a los demás, la clase social a la que pertenecían. Colores brillantes y muy vistosos, joyas relucientes, pelucas ostentosas y enorme, polvos en el pelo y rostro o por ejemolo. esos diseños extravagantes a la vez que muy poco practicos todo elllo con el objetivo de mostrar de manera clara el estatudus que poseían en el ámbito social y y cuán poco trabajo manual tenían que hacer.

Todo esto se mantendría hata que comenzó la Revolución, un acontecimiento que como hemos contado al principio, supuso grandes cambios incluso pata sociedades como la británica donde la aristocracia rechazaba la destrucción de su forma de vida al otro lado del Canal de la Mancha.

El cambio

Como todo cambio, este tuvo su origen con el movimiento intelectual que llegó a denominarse como la Ilustración. Este supuso la llegada del respeto y la admiración por lo racional con un especial hincapié en la educación dejando a un lado los privilegios que tanto daño habían provocado a las clases más desfavorecidas en el pasado.

La moda se fue adaptando poco a poco hasta que los hombres empezaron a utilizar ropa mucho más simple y más practica en el día a día de hecho, los aristócratas ingleses empezaron a relacionarse manera de vestir con el cargo laboral que ocupaban en su momento y empezaron a olvidar el hecho de vestirse solamente basado en sus propiedades.

La Revolución supuso tal influencia que poco a poco se fue optando por lo singular y sencillo en vez de lo complejo y sofisticado que se había llevado en años anteriores.

Mientras esta influencia crecía en la sociedad, la moda se seguía adaptando a los tiempos venideros y aparte de vestir para identificarse con la ocupación laboral de cada uno, también se empezó a usar para expresar a ideología política de cada uno ya que los objetos y costumbres más comunes se convirtieron en emblemas políticos y fuentes potenciales de conflicto político.

Según la BBC, "la vestimenta masculina se volvió particularmente emblemática; el traje distintivo de los partidarios más militantes de ese movimiento, los sans-culottes, -pantalones largos con doblez abajo, así como el carmagnole (chaqueta corta) y el gorro frigio de la libertad-, se convirtió en símbolo del igualitarismo jacobino".

Poco a poco y a la vez que los bandos radicales y jacobinos iban adquiriendo más importancia, aumentó el rechazó hacia la moda de "alto nivel", más conocida como la alta costura debido a su extravagancia y su asociación con la realeza y las aristocracia. Por esta razón, los pilares de la moda para los hombres se basaban en que tenían que parecer hombres de acción y resolución, una imagen que distaba mucho a la odiada nobleza del pasado.

De esta manera, los pantalones bombachos fabricados de seda que quedaban hasta la rodilla quedaron relegados a los pantalones largos y detalles tan simples como por ejemplo el de la hebillas de metal, fueron olvidados al igual que los colores brillantes y es que, aunque la alta moda y la extravagancia regresaron a Francia durante la época del Directorio (1795-1799), la forma de vestir de los hombres había cambiado para siempre.

Consecuencias

Como todo cambio, este no complació a todo el mundo ya que algunos se horrorizaron en 1929, llegando a originarse el Men's Dress Reform Party (MDRP), o el Partido por la reforma de la vestimenta masculina, el cual, destacaba que la Revolución Francesa había provocado la llegada de una manera de vestir aburrida y con una gran ausencia de creatividad.

Estos además apostaban por mejorar la salud y la higiene de los hombres modificando los estilos y materiales que usaban los hombres frente a la "emancipadora" ropa de las mujeres. Fue tal el cambio, que el psicólogo John Carl Flugel, uno de los miembros de este partido, creo el evento denominado "la gran renuncia masculina" donde sostenía que los hombres "abandonaron su pretensión a ser considerados hermosos" y "desde entonces aspiraron solamente a ser útiles".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar