TEATRO REAL

Purcell vuelve al Teatro Real con la mezzosoprano Joyce Didonato e Il Pomo d’Oro

'Dido y Eneas', la ópera más famosa de Henry Purcell (1659-1695), ha sonado este domingo en versión concierto en el Teatro Real interpretada por la mezzosoprano estadounidense Joyce Didonato, una de las voces más destacadas de su generación, junto a la orquesta y coro Il Pomo d'Oro.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

'Dido y Eneas', la ópera más famosa de Henry Purcell (1659-1695), ha sonado este domingo en versión concierto en el Teatro Real interpretada por la mezzosoprano estadounidense Joyce Didonato, una de las voces más destacadas de su generación, junto a la orquesta y coro Il Pomo d'Oro.

Esta velada barroca ha sido la segunda parada de la gira que abrieron el 31 de enero en Philharmonie de Luxembourg, y que seguirá el 8 de febrero en el Théâtre des Champs-Elysées, el 14 en Elbphilharmonie Hamburg y el 16 en el Theater Essen.

Didonato ya ha actuado en varias ocasiones en el Teatro Real, la anterior el pasado junio.

Además de la ópera de Purcell, han interpretado 'Jephte' de Carissimi, otro compositor barroco que escribió sobre el destino fatídico de una heroína a la que ha dado voz Carlotta Colombo, junto a Andrew Staples, que también han actuado en 'Dido y Eneas'.

Dos heroínas en desgracia

La bella Dido es abandonada por Eneas, el héroe y amante que le había prometido todo. En el aria 'El lamento de Dido', Purcell desdice a la furibunda amante despechada descrita por Virgilio en su Eneida acogiéndose por entero al retrato compasivo de Ovidio, quien la muestra en sus últimos instantes de vida apesadumbrada por el triste recuerdo que dejará entre los suyos.

Estrenada en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest, y probablemente concebida para ser representada por las internas de este centro londinense, 'Dido & Aeneas' se ha convertido en una de las óperas de su tiempo más interpretadas en nuestros días, apoyada en el sensible retrato de su protagonista femenina capaz de reducir a su antagonista a la condición de antihéroe y a la inmediatez, concisión y belleza de su partitura.

Por su parte, en 'Jephte', la hija de un líder militar israelí ve cómo le roban el futuro debido a una promesa a Dios de su padre, que se ve obligado a sacrificar a su propia hija a cambio de ganar una guerra.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 4 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking