• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ya puedes fotografiar el 'Guernica' cuando visites el Museo Reina Sofía pero sin utilizar el flash

Una prohibición en vigor desde que el cuadro de Picasso llegó al museo

El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid

El 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid (EFE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:29

Los visitantes que acuden al Museo Reina Sofía de Madrid ya pueden fotografiar el 'Guernica', una decisión del nuevo director del centro, Manuel Segade, que se aplica desde el 1 de septiembre; con la única condición de no utilizar ningún tipo de estabilizador, ni palo selfi, ni trípode, ni flash, además de seguir controlándose el aforo en la sala.

Una medida con la que se quiere mejorar la experiencia de ver el cuadro más famoso de Picasso, según han explicado fuentes del Museo.
"Nuestra intención era simplemente que se pudiese hacer con normalidad, no anunciar ni a prensa ni nada porque si se hacen fotos en todo el museo, en todos los grandes museos del mundo y, sobre todo, que vivimos ya mediados por cámaras continuamente, cuando vamos a un concierto, cuando vamos a cualquier evento cultural... pues creemos que tampoco tiene sentido que el 'Guernica' no tenga esa misma iconicidad que se merece", ha precisado Segade.

Segade ha señalado que la gente debe poder tener su foto con el 'Guernica' "como ocurre con cualquier otro fenómeno cultural".

En realidad, la prohibición afectaba a la sala entera en la que se encuentra el cuadro y estaba en vigor para proteger una obra muy frágil, que se colgó de las paredes del Reina Sofía en 1992 procedente del Casón del Buen Retiro donde se había exhibido desde que el cuadro llegó en 1981 a España tras 42 años en el MoMA neoyorquino.

Era la única zona del museo que los visitantes no podían fotografiar, pero ahora se ha eliminado la prohibición porque los medios tecnológicos han cambiado y ya no ponen en peligro la obra, han precisado las fuentes.

De esta forma, solo quedan en el Reina Sofía tres collages fotográficos de Oskar Schlemmer que no se pueden fotografiar porque sus herederos no lo permiten.

"Me gustaría que llegásemos al cien por cien de accesibilidad fotográfica sobre todo para ese público joven que también vive filtrado por una pantalla. Creo que también es importante atender a su forma de acercarse a la realidad", ha agregado Segade.


El polémico selfi de Mick Jagger con el 'Guernica'


Sucedió en junio de 2022 cuando The Rolling Stones estaban en Madrid, ciudad que habían elegido para ofrecer el primero de los conciertos de la gira europea 'Sixty', en la que se conmemoraban los 60 años de la banda.

Durante la estancia de la banda en la capital, su líder, Mick Jagger, aprovechó para hacer turismo y visitar uno de los museos más emblemáticos. Precisamente esa visita suscitó la polémica cuando Jagger publicaba en su perfil de Instagram una foto con el 'Guernica'.

Mick Jagger se fotografía junto al Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid

Mick Jagger se fotografía junto al 'Guernica' de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid (Instagram)


Recordamos que esa fecha todavía estaba prohibido fotografiar el célebre cuadro de Picasso, por lo que fueron muchos los ciudadanos que se quejaron al museo de permitir a Mick Jagger fotografiarse con el cuadro.

Tal fue el revuelo y la polémica suscitada que el propio Museo Reina Sofía se vio obligado a emitir un comunicado en el que pedía disculpas y explicaba que la fotografía era “una acción de comunicación”, como tantas otras había realizado el museo.










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo A Grandes Trazos

A Grandes Trazos

Con Mario Alcudia

Escuchar