• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Prado se recrea en la lucidez de Goya

“Solo la voluntad me sobra” es el título de la exposición que la pinacoteca dedica a los dibujos de Goya. Cierra así, las grandes muestras del Bicentenario

Autorretrato, uno de los dibujos de Goya que se pueden ver en la exposición que clausura el bicentenario

"Autorretrato", uno de los dibujos de Goya que se pueden disfrutar en la exposición que clausura el bicentenario del Museo del Prado. Fuente Museo del Prado

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El Museo del Prado ha elegido a Francisco de Goya y Lucientes para cerrar los actos de su bicentenario porque es “el pintor más contemporáneo de todos los tiempos” afirma José Manuel Matilla, el comisario de esta exposición, conjuga las ideas “de continuidad y futuro”.

Los temas que han supuesto la clave de bóveda de toda su producción son absolutamente actuales 200 años después: “son los temas esenciales del ser humano: analizamos el tema de la violencia, de la guerra, de la violencia contra la mujer, de las multitudes irracionales que siguen a los “ideólogos”, de la condición del hombre en la vejez, de las actitudes que tiene ante la vida...” Por eso la exposición tiene dos formas de presentación: una cronológica y la otra, en la zona central, temática.

Está presentada sobre fondo blanco, con mucha luz, “porque Goya es el pintor de la razón” explica Matilla, lejos de esa idea general de que era un hombre torturado “era extremadamente lúcido. Lo que hacía era levantar las alfombras y sacar lo que hay debajo para mostrarlo”. Un artista crítico con los tiempos convulsos que le tocó vivir “estaba convencido de que el arte tiene el poder de transformar la sociedad, por eso se convierte en crítico y muestra todos los vicios y los errores humanos. En su etapa final se vuelve más introspectivo, pierde un poco la esperanza, porque comprueba que los errores que 30 años antes había abordado en su obra, se siguen perpetuando”.

La mayoría de los dibujos de Goya eran obras privadas y personales, eran series que luego se deshojaron y se vendieron por separado. El Prado guarda medio millar, la mitad de los que hizo en su vida. Para esta muestra, han reunido algo más de 300 y acudieron a entidades públicas y privadas de todo el mundo para completar los que faltan en la pinacoteca para completar algunas series. Por primera vez y probablemente, última, podremos ver esta producción reunida en un solo espacio. Es una ocasión única para conocer un poco mejor a uno de nuestros genios universales. Desde el cuaderno italiano a los álbumes de Burdeos, pasando por los Desastres y los Caprichos. 30 años de trabajos se recogen en esta exposición que nos recuerdan la grandeza de un artista español, fallecido y enterrado en Francia y cuyos restos volvieron a España, sin cabeza. Reposa en la Iglesia de San Antón, en Madrid, bajo la cúpula cuyos frescos pintó.

La exposición: Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra"  será inaugurada mañana 19 de noviembre por los Reyes, Felipe VI y Letizia y se abrirá al público el miércoles 20 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar