• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PIANO CONCURSO

El pianista georgiano Sandro Gegechkori gana el Concurso Maria Canals

El pianista georgiano de 20 años Sandro Gegechkori ha sido el ganador de la 66 edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, con lo que se ha llevado el Premio Fundación Jesús Serra, dotado con 25.000 euros.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:06

El pianista georgiano de 20 años Sandro Gegechkori ha sido el ganador de la 66 edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, con lo que se ha llevado el Premio Fundación Jesús Serra, dotado con 25.000 euros.

Según ha informado la organización del concurso, Gegechkori se ha impuesto en la final del certamen a Ziming Ren, pianista chino de 25 años, y a Rafael Kyrychenko, de Portugal y de 24 años, que han ganado el segundo y tercer premio, respectivamente.

El segundo premio lo aporta la Fundació Carulla y está valorado en 10.000 euros, mientras que el tercero, el premio Montserrat Isern de Coromina, está valorado en 6.000 euros.

El jurado ha estado formado por la alemana Uta Weyand, el serbio Mladen Tcholitch, la polaca Ewa Osinski, el ruso Alexander Moutouzkine, los catalanes Ramon Coll y Alba Ventura y el francés de origen uruguayo Carlos Cebro.

La prueba final tuvo lugar anoche en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Los tres finalistas estuvieron acompañados durante su actuación por la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por Jordi Francés, en sustitución de la JONC, que se halla confinada.

El ganador, Sandro Gegechkori, interpretó el concierto para piano y orquesta núm. 1 en si b menor, op. 23, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikowski.

Gegechkori también ganó el Premio del Público, ofrecido por Solfa Recordings, que consiste en la grabación y edición de 25 horas de música interpretada por el pianista.

Los ganadores del concurso se repartirán más de 70.000 euros entre premios principales, premios especiales y conciertos remunerados por Cataluña, España y el extranjero, entre los que destacan conciertos en las temporadas estables de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Granada, Sinfónica de Bilbao y Sinfónica de Tenerife, entre otros.

Sandro Gegechkori ya ha actuado en numerosas y célebres salas de conciertos, como el Royal Concertgebouw (Amsterdam), la Kaisersaal y la Mozarthaus (Viena), la sala de recitales Rorsch (Nueva York) o la sala de conciertos de artes escénicas de Nankín (China).

Antes de imponerse en el Concurso de Música Maria Canals, había ganado el primer premio en el concurso internacional de piano A. Babajanyan de Ereván (Armenia) y el tercer premio en el Concurso Chopin para jóvenes pianistas, de Georgia. EFE.

hm/pll/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar