• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUERRA CIVIL (Entrevista)

"30 paisajes de la Guerra Civil", la historia sin fechas ni nombres propios

"30 paisajes de la Guerra Civil" reinterpreta la contienda a partir de cientos de imágenes inéditas o rara vez vistas, ha dicho Alberto de Frutos, coautor junto con Eladio Romero de un libro que trata de enseñar la historia "sin tanta fecha ni nombre propio". ,En una entrevista con EFE, Alberto de Frutos explica que "si siguiéramos el ejemplo de Mary Beard con Roma, dejando de lado tanta fecha y nombre propio, los jóvenes se interesarían más por su pasado". ,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:59

Jose Oliva

"30 paisajes de la Guerra Civil" reinterpreta la contienda a partir de cientos de imágenes inéditas o rara vez vistas, ha dicho Alberto de Frutos, coautor junto con Eladio Romero de un libro que trata de enseñar la historia "sin tanta fecha ni nombre propio".

En una entrevista con EFE, Alberto de Frutos explica que "si siguiéramos el ejemplo de Mary Beard con Roma, dejando de lado tanta fecha y nombre propio, los jóvenes se interesarían más por su pasado".

"30 paisajes de la Guerra Civil" (Larousse) ilustra con fotos y mapas actuales, testimonios de autores contemporáneos y abundante documentación algunos de los paisajes del enfrentamiento en los que se decidió el destino de España e incluso del continente, con nombres propios como Melilla ("Hora cero"), Sevilla, Barcelona, Madrid, Lopera, Jarama, Guadalajara, Segovia, Brunete, Belchite, Lleida o Ebro.

Los dos autores son conscientes de que se han escrito miles de libros sobre la Guerra Civil, por lo que, a estas alturas, a los historiadores y divulgadores solo les cabe proponer, tal vez, un enfoque diferente, y de ahí surgió la "presentación poliédrica" que el historiador de la Universidad del País Vasco Carlos Tejerizo subraya en el prólogo.

"No es un libro sobre batallas, aunque no faltan; ni una colección de biografías, aunque las hay; ni una retahíla de curiosidades, aunque se incluyen; ni una crónica de la España real, la intrahistoria, frente a la historia oficial de los partes de guerra, aunque está cuajado de calamidades humanas; ni un itinerario por esos decorados de piedra y sangre en los que tantos compatriotas (y voluntarios extranjeros) perdieron sus vidas, aunque una sección discurre sobre ellos", señala Frutos.

Para la elaboración del volumen, los dos autores, que no habían trabajando nunca juntos a pesar de sus intereses comunes por la geografía de la Guerra Civil española, consultaron archivos históricos y militares, centros de interpretación y documentación, bibliotecas especializadas, tesis doctorales, censos, hemerotecas y fototecas, tanto dentro como fuera de España.

Cuando concibieron la obra, se impusieron que "la voz de sus protagonistas se escuchara, es decir, se transfiriera nuestra visión y perspectiva de la guerra a quienes la padecieron".

Así, surgieron las secciones "Testigo directo", que reconstruye las circunstancias vitales de sus principales actores, y "Otras miradas", que reúne diferentes textos, la mayoría contemporáneos a los hechos que se narran.

Para el historiador, "hay un punto irrebatible: durante décadas, la generación que hizo la guerra guardó silencio, y cuando quiso hablar, en ocasiones, sus descendientes juzgaron que ya había pasado el tiempo de las 'batallitas del abuelo'".

Afortunadamente, continúa Frutos, "cada vez hay más textos, más memorias que arraigan en el papel, y en este libro hemos tenido la necesidad de recoger algunas de ellas".

"30 paisajes de la Guerra Civil" aúna la rigurosidad con la divulgación, "la alta divulgación", como la llama Frutos, es necesaria para "contagiar la pasión por la historia" y para ello es necesario "bajarnos del pedestal".

Enseñar la historia de otra manera es posible y Frutos piensa que "la historia de España es mejor que una novela de aventuras o que una tragedia de Shakespeare, pero, si se le da la forma de un ladrillo, entonces se levanta un muro que muchos jóvenes no se van a atrever a saltar".

Sobre el número de paisajes, Frutos aclara que treinta es una cifra justa para "abordar con suficiente profundidad todos los temas" y con menos "habrían quedado muchas historias en el tintero".

La selección se justifica, según el coautor, por cuatro criterios: "diversidad geográfica; diversidad temporal; tipo de episodio, muy tratados por la bibliografía, como Teruel o el Ebro, pero también menos divulgados, como Lopera, Menorca o la Línea P -defensa del Pirineo-; y, finalmente, por la propia naturaleza del enfrentamiento".

Los autores antepusieron aquellos paisajes en los que hubiera presencia de ambos bandos contendientes y las víctimas fueran, en su abrumadora mayoría, fuerzas movilizadas, no civiles, de ahí que descartaran bombardeos aniquiladores como Gernika o episodios de represión, in situ o en retaguardia (Badajoz, Paracuellos), paisajes que solo pueden ser, hoy, añade, "recuerdo de atrocidades y que, en definitiva, valdría conceptuar como 'lugares de memoria'".

Ultimado en parte en época de confinamiento, el libro despertó en los autores una sensación extraña: "Nuestro trabajo tenía poco de escapista, contábamos el mayor drama de España del siglo XX, mientras en nuestro país y en el resto del mundo, se desarrollaba otro drama terrorífico, angustioso. Las postales de la Guerra Civil fueron de ruido y furia; las de la pandemia, de silencio y lágrimas". EFE

jo/hm/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar