COPE

CINE TRUEBA

'El olvido que seremos': Una película que se parece a la vida

'El olvido que seremos' es "una película que se parece a la vida", en palabras del autor del libro homónimo en el que está basada, Héctor Abad Faciolince, quien ha participado este miércoles en un coloquio en línea junto al director Fernando Trueba.,El protagonista del filme es el doctor colombiano Héctor Abad Gómez, un médico ejemplar que, hasta que fue asesinado en el centro de Medellín, consagró su vida a la defensa de los derechos humanos, a la protección de los más

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:54

'El olvido que seremos' es "una película que se parece a la vida", en palabras del autor del libro homónimo en el que está basada, Héctor Abad Faciolince, quien ha participado este miércoles en un coloquio en línea junto al director Fernando Trueba.

El protagonista del filme es el doctor colombiano Héctor Abad Gómez, un médico ejemplar que, hasta que fue asesinado en el centro de Medellín, consagró su vida a la defensa de los derechos humanos, a la protección de los más débiles y a la exaltación de la importancia de la Sanidad Pública.

"Está reunido lo más bello y lo más horrible de la vida", ha apuntado sobre la película el periodista Luis Alegre, quien ha invitado al escritor colombiano y al cineasta español a una nueva sesión del ciclo de cine de la Universidad de Zaragoza 'La buena estrella'.

Como ha explicado el autor, a excepción de él y Trueba, que son "más tiesos", en el rodaje de la película "había baile, canto y muchas lágrimas", y eso se parece a la vida. O al menos, a la que ha vivido su familia.

La historia parte de la novela tributo que su hijo escribió sobre la vida de su padre y que en 2006 se convirtió en un fenómeno literario, a pesar de que el autor la realizó para que sus hijos conocieran al abuelo y no estaba seguro de poder publicarlo porque "era todavía muy doloroso".

Como ha relatado el escritor colombiano, la primera vez que vio la película estaba "apabullado", sin saber qué era lo que sentía y "detrás de una cortina de lágrimas".

"Que le hagan a uno una película de un libro de ficción es raro, pero si es sobre una experiencia es doblemente raro. (...) Pero deja lo que yo quiero que deje: una sensación que no es ira ni derrota, sino que esa vida pudo haber sido distinta y que cuando fue, valió mucho la pena", ha agregado.

Una de las enseñanzas que el autor aprendió de su padre es que no se puede responder a la violencia con más violencia, por lo que escribir un libro de paz basado en los recuerdos de su madre, sus hermanas y los suyos propios hizo que se sintieran "mucho mejor".

A pesar del dolor de la trágica pérdida, el escritor defiende que "hay un olvido necesario": "Llega un momento en el que uno tiene que hacer otra cosa, no podemos quedarnos siempre en el mismo sitio. No podemos quedarnos en el rumio y que la vida se convierta en una perpetua venganza".

Para Trueba, el doctor colombiano Héctor Abad Gómez es un personaje de "gran humanidad" al que "a todos nos gustaría conocer". Pero, aparte de esa figura de la que él mismo se enamoró cuando leyó el libro, el director ha considerado que la clave del relato -tanto literario como cinematográfico- está en la "autenticidad primigenia".

"Héctor lo escribe desde una verdad íntima, desde el corazón y desde el dolor, no para que sea un 'best seller'. Y la gente tiene el olfato suficiente para saber cuándo les hablan de verdad. Cogen el libro y lo hacen suyo", ha analizado.

El cineasta ha valorado que el texto de Abad Faciolince es, además de un canto a la memoria y el recuerdo, una "crónica de una educación", y conocer "cómo ese padre lleno de sabiduría ilustrada, amor y cariño educa a su hijo es un festín".

De hecho, ha recordado cómo Javier Cámara, quien interpreta al doctor en el filme, tiene el libro subrayado con consejos para la educación de sus hijos.

El largometraje, Goya a la mejor película iberoamericana y seleccionado por Colombia para representar al país en los Óscar, se estrenó en España el 7 de mayo y se espera que llegue a Francia el 9 de junio, tras la reapertura de los cines.

En cuanto al estreno de la cinta en Colombia, Abad Faciolince ha esperado que llegue en junio "si las cosas mejoran", en referencia a la situación de su país, con "hospitales desbordados".

Situación a la que se suman ahora las protestas, en sus palabras, "justificadas en buena medida, pero desmedidas en la violencia, que responden a decisiones muy torpes de un Gobierno muy torpe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar