OLIVER STONE
Oliver Stone no se siente la "conciencia del mundo" al hablar de cambio climático
Oliver Stone, productor y director de películas como "Platoon", "JFK" y "Wall Street", ha ofrecido este lunes en Madrid una conferencia sobre su documental "Nuclear Now", un alegato sobre la energía nuclear y el cambio climático.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Oliver Stone, productor y director de películas como "Platoon", "JFK" y "Wall Street", ha ofrecido este lunes en Madrid una conferencia sobre su documental "Nuclear Now", un alegato sobre la energía nuclear y el cambio climático.
Los temas de las películas de Oliver Stone (Nueva York, 1946) nunca han dejado de ser controvertidos con el objetivo de querer clavar en cada momento un aguijón a la sociedad para que reflexione. La guerra de Vietnam, el poder del dinero, el asesinato de John F. Kennedy y ahora un argumento en favor de la energía nuclear con el documental "Nuclear now".
Sin embargo, el cineasta asegura que lo que intenta siempre es contar una historia. "No me considero la conciencia del mundo, pero sí me gusta ser escuchado. Hay mucha gente que no está de acuerdo con mi punto de vista del mundo. Intento aprender y contar historias que me llevan mucho trabajo", ha indicado a EFE este lunes.
Galardonado en 1995 por el Foro Económico Mundial con el premio Crystal Award, que honra a personas que han contribuido de manera importante a hacer el mundo mejor, el director premiado con tres Óscar, advierte que escucha muchas mentiras a su alrededor y "expreso mi manera de pensar ante ellas y sobre la energía nuclear también las hay en los medios".
Invitado por la escuela de negocios European School of Economics (ESE), que ha premiado su trayectoria con el "Visión & Reality" a la narrativa, Stone ha respondido diferentes preguntas sobre el cambio climático del que se ha convertido en activista en favor de la energía nuclear.
El documental, sobre el que ofrece conferencias en todo el mundo, se presentó en el Festival de Venecia de 2022 y en él que analiza los desafíos y las posibles soluciones para un futuro más limpio.
"El cambio climático es uno de los temas más importantes del mundo en este momento, y no quiero limitarme a hacer una película", un proyecto que puso en marcha pensando en sus hijos y en el futuro del planeta, "que me preocupa mucho", y subraya que hay que lograr que haya energía limpia en el futuro "porque el mundo va a cambiar de manera irreversible".
El director confía en que mucha gente pueda ver este documental en el que los hechos hablan por sí mismos. Recuerda que la energía nuclear ha formado parte de nuestra vida desde 1985 y va más allá de la construcción de bombas nucleares. "La energía nuclear tiene otros usos, nos ayuda a sobrevivir como especie".
Apunta que se habla de nuevas fuentes de energía como la solar y la eólica, pero ninguna de ellas alcanza la potencia de la energía nuclear "para cubrir las necesidades sociales, ni todas juntas lo consiguen. Asustarnos sobre la energía nuclear no es la mejor solución".
Advierte de que aunque Alemania y Estados Unidos han gastado una gran cantidad de dinero en energías renovables, sigue subiendo el nivel del dióxido de carbono en la atmósfera.
Tampoco es favorable al uso del gas. "Es veneno, se filtra a través de los conductos, es peligroso. El 25 por ciento de la contaminación del aire proviene del gas metano".
Stone considera que la energía nuclear mantiene el estigma de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, "el pecado original de Estados Unidos en Japón", acrecentado por la temática de algunas películas, pero indica que se puede manejar y utilizar como respaldo a un mundo que tiene una demanda creciente de energía desde todos los continentes.
Francia -considera- que es el país que mejor ha gestionado su vínculo con la energía nuclear, mientras critica algunas de las políticas que se dictan desde la Unión Europea. "Tarde o temprano va a ser necesario invertir en energía nuclear", advierte Stone.



