• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA CÓMIC

Olivares: La novela gráfica rompió la desconfianza que había hacia el cómic

El ilustrador madrileño Javier Olivares, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2015, ha declarado este viernes en Avilés que la novela gráfica ha roto la desconfianza que había en el público hacia el mundo de la historieta como medio.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El ilustrador madrileño Javier Olivares, ganador del Premio Nacional del Cómic en 2015, ha declarado este viernes en Avilés que la novela gráfica ha roto la desconfianza que había en el público hacia el mundo de la historieta como medio.

En una conversación con Efe, el autor ha reconocido que ha cambiado mucho el perfil del público consumidor de cómic y ha agregado que en este género los artistas ya no viven en un grupo cerrado.

Estábamos un poco arrinconados, en los salones de cómic, pero eso ha cambiado muchísimo, y eso lo vi con 'Las meninas', porque acudía gente a las firmas que no tenía nada que ver con la de los años noventa, ha declarado.

Las meninas es la novela gráfica con la que se alzó en 2015 con el Premio Nacional del Cómic, junto al guionista Santiago García, con quien trabaja habitualmente.

Los primeros trabajos de este autor, que ha participado en las Jornadas del Cómic de Avilés, aparecieron en la revista Madriz en los años ochenta y desde entonces ha colaborado en numerosas revistas como Rolling Stone, Quo, el suplemento El País Semanal y el diario El Mundo y ha ilustrado libros de texto, cuentos y novelas.

Ha relatado que en los años noventa hubo una debacle de las revistas de cómic en España, en un momento en el que él empezaba a situarse siendo muy joven, con tan sólo 18 años.

En ese momento, ha manifestado, a su generación le quedaban las alternativas de ir a Francia o a Estados Unidos a buscar trabajo, lo que descartó porque no le interesa el universo de los superhéroes, por lo que se decantó, como muchos, por el ámbito de la ilustración.

El autor ha reconocido que la ilustración en un área que le fascina y disfruta, pero que el cómic es su primer amor y lo que más le gusta.

De hecho, según ha explicado, cuando obtuvo el Premio Nacional, ya había tirado la toalla y había decidido hacer cómic como un guerrillero a través de pequeñas colaboraciones.

Las meninas surgió a raíz de su amistad y colaboración con Santiago García, el guionista de la novela gráfica, basada en el cuadro de Velázquez.

Yo confiaba muchísimo en el libro, pero no hasta ese punto, ha indicado, en alusión a que la obra se llegara a coronar con el Premio Nacional del Cómic, que le ha abierto la puerta a la creación en formato de historieta. EFE

1010066

agg/mfc/acm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2