• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Morena Clara': la película que dividió a España meses antes de la Guerra Civil y sufrió el veto republicano

El director y la protagonista del mayor éxito comercial de la época en el cine, se postularon a favor del bando franquista

Morena Clara: la película que dividió a España meses antes de la Guerra Civil y sufrió el veto republicano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:59

'Morena Clara' es un film protagonizado por Imperio Argentina y Manuel Luna y marcó una época en nuestro país. Un musical de ambiente andaluz que giraba alrededor del cine sonoro y musical de la época. Se estrenó meses antes de que estallara la Guerra Civil Española en el Cine Rialto de Madrid. Esta película se convirtió en el mayor éxito comercial del cine español y durante muchos años fue alabada la trama y el modo en el que se planteó la historia.

Morena Clara

Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos gitanos Trini y Regalito, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí les acusarían por un fiscal que se enamorará de una joven. Una trama que mantuvo enganchada a millones de españoles a comienzos del siglo XX. Bajo esta sinopsis, se desarrollan una serie de aventuras en una película que fue rodada en Andalucía y que tuvo un presupuesto de medio millón de pesetas. Un proyecto ambicioso que no dejó indiferente en la gran pantalla de la época.



No obstante, la crítica situación política española ensombreció su fama. La popularidad que 'Morena Clara' tuvo durante la etapa republicana no se mantuvo e influyó en un ataque ideológico por parte de los dos bandos. El tipo de cine que promulgaba el director de la película, Florián Rey, se identificaba con el de la época republicana y lo tachaban de "españolada". Esta película, de hecho, fue rechazada totalmente porque estaba considerada como una imposición del régimen.

Florián Rey e Imperio Argentina, partes cruciales del proyecto, se decantaron por el bando franquista y sería finalmente prohibida en marzo de 1937 en la zona gubernamental (el bando republicano). A pesar de ello, continuó siendo proyectada en la posguerra.

20 años después, en 1954 se crea una segunda versión de la película musical que protagoniza Lola Flores y que dirige Luis Lucía. Estaba basada en la obra de teatro de Antonio Quintero y Pascual Guillén, como la idea original de Rey.

ASÍ INFLUYE 'MORENA CLARA' EN EL CINE POSTERIOR A SU ESTRENO

Una influencia, la de este film, que continuaría en el tiempo. Por ejemplo, 'El Día que Nací Yo', dirigida por Pedro Olea y protagonizada por Isabel Pantoja es un reconocimiento a 'Morena Clara'. Así lo explicaba Olea: "esta película es un homenaje al cine maravilloso que se hacía en la República, sobre todo las películas de Florián Rey con Imperio Argentina".

Asimismo, Fernando Trueba también se fijó en esta obra para crear 'La Niña de Tus Ojos', más de sesenta años después (1998) pues la protagonista de esta película tiene rasgos muy característicos del personaje que encarna Argentina en 'Morena Clara'.

Una película que marcó un antes y un después en el cine español, que vio truncado su crecimiento en la época de la Guerra Civil Española aunque supo mantenerse en la posterioridad con su influencia en los filmes más actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar