• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO ÍBERO

Ministerio y Junta convertirán a Jaén en referente nacional del arte íbero

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte han sellado este miércoles un compromiso con Jaén para consolidar al Museo Íbero, que fue inaugurado en 2017 con una exposición temporal, como centro de referencia del arte íbero en España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte han sellado este miércoles un compromiso con Jaén para consolidar al Museo Íbero, que fue inaugurado en 2017 con una exposición temporal, como centro de referencia del arte íbero en España.

Para tal fin, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, han suscrito en la capital jiennense un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística.

Ambas administraciones se comprometen a colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero, de forma que para enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por parte de la Consejería, se incorporarán más de 3.600 piezas de titularidad autonómica, de forma que la futura colección permanente del Museo Íbero de Jaén estará compuesta por más de 6.000 registros.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recalcado que quieren que el Museo Íbero esté a la altura de Jaén, asegurando que están en el buen camino para reparar los errores del pasado y culminar el Museo Íbero, convirtiendo este espacio en un centro dinamizador de la cultura de Jaén y en un foco de interés para sus visitantes y en una oportunidad de generar empleo y riqueza.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que el Museo Íbero de Jaén forme parte de la red estatal de museos nacionales, Del Pozo ha señalado que es una cuestión que no se podrá abordar hasta que el Museo Íbero cuente "con un discurso expositivo perfecto", lo que conlleva tener su colección permanente.

Según la consejera, será en ese momento cuando se inicien las conversaciones para ver si hay "la posibilidad de poder incorporarse a la red nacional de museos", siempre y cuando se pongan de acuerdo las partes.

Un gran número de piezas que ingresarán en el Museo Íbero procederán del Museo de Jaén, de titularidad estatal y gestión transferida, en el que el Ministerio y la Junta ya proyectan una intervención que supondrá un soplo para la modernización de su discurso museográfico, la reordenación de sus colecciones y la exhibición de piezas hasta ahora inéditas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar