• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE SEMINCI

Miguel Delibes en dibujos animados: un legado actual, poliédrico y precursor

Roberto Jiménez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

Roberto Jiménez

La naturaleza, el medio rural, la infancia y las clases más desfavorecidas han sido constantes en la extensa y laureada obra del escritor Miguel Delibes (1920-2010) como esgrime un cortometraje animado que ha sido estrenado este lunes en la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Producido por la Fundación Miguel Delibes, esta cinta de animación "es una forma de invitar a los niños a que descubran los libros donde aparecen los personajes que salen en la película y, de paso, contribuir a que reflexionen sobre los temas que trata", ha explicado a Efe el gerente de la Fundación Migue Delibes, Fernando Zamácola.

Nueve minutos glosan casi sesenta años de compromiso con las letras, desde "La sombra del ciprés es alargada" (1948) hasta "La tierra herida" (2005), pero también la vida de Miguel Delibes a través de un cortometraje dirigido por Luis Miguel Guerra y Pedro Miguel Palmero, con guión de Raúl Carbajo y música de Pablo Aceval.

Se titula "Una vida llena de historias" y formará parte de las actividades divulgativas y académicas que en lo sucesivo realicen tanto el Instituto Cervantes, a través de su red de centros, como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha apuntado Zamácola.

Un enfoque poético, realzado con colores suaves, son algunos de los rasgos de este metraje sin palabras pero elocuente a través de unas imágenes que recorren, de forma sucinta, las claves de la trayectoria vital y literaria del escritor de quien se acaba de celebrar el centenario de su nacimiento, prolongado hasta el 31 de diciembre debido a la pandemia que impidió su desarrollo en 2020.

El hilo conductor son algunos de sus principales relatos, entre ellos "La sombra del ciprés es alargada" (1948), "Cinco horas con Mario" (1950), "La hoja roja" (1959), "Las ratas" (1962), "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991) y "El hereje" (1998), que el guionista ha asociado a alguno de los pasajes biográficos más relevantes del autor.

"Hemos querido facilitar la imagen y los temas de Delibes en otros formatos y canales más propios del siglo XXI para llegar a esa audiencia", ha insistido el gerente de la Fundación Miguel Delibes sobre una herramienta divulgativa que también emplearán durante las frecuentes visitas que esta entidad cultural protagoniza en numerosos colegios e institutos sobre la figura del novelista vallisoletano.

La Acera de Recoletos, su lugar de nacimiento inmediato al Campo Grande donde paseó al inicio y final de su vida, la casa de Sedano (Burgos) donde escribió buena parte de sus relatos, su ingreso en la Academia de la Lengua, el fallecimiento de su esposa Ángeles, los premios recibidos y la adaptación de sus obras al cine son algunos jalones de este biopic junto a la censura y la afición cinegética.

Todos ellos guardan algún vínculo o correspondencia con la obra narrativa de Miguel Delibes, como ocurrió en casi toda su obra a través de experiencias vitales que tradujo en cuentos, ensayos y novelas, más de sesenta en total.

En esa traslado de la vida a la obra, radicará la aportación de los especialistas y docentes en las aulas, foros y escenarios donde se proyecte este pequeña película que comienza con la cita inicial de "El Camino" ("Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así").

Detrás de este pórtico, alusivo al destino y a las distintas forma que adopta, asoma un legado actual, poliédrico y pedagógico, una lección para las generaciones venidera que ahora se adiestran en las aulas. EFE

1011920

rjh-ags/lml

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar