MEDIOS DIGITALES
El 20% de medios digitales en España usa una lengua cooficial o extranjera
El 20 % de los medios digitales en España utiliza una lengua cooficial o extranjera, según el mapa de medios digitales de España y Portugal del observatorio ibérico de medios digitales IBERIFIER.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 20 % de los medios digitales en España utiliza una lengua cooficial o extranjera, según el mapa de medios digitales de España y Portugal del observatorio ibérico de medios digitales IBERIFIER.
Este observatorio, un proyecto con financiación europea y coordinado desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha presentado este viernes dos investigaciones: El mapa interactivo de medios digitales y el informe sobre desinformación en la industria.
El mapa interactivo (map.iberifier.eu) localiza 5.177 medios digitales, de los que 3.948 son españoles y 1.229 portugueses, informa la universidad en un comunicado.
Entre sus principales conclusiones, muestra la gran diversidad lingüística entre estos medios en España, ya que si bien el 80 % se publican en español, el 20 % restante utiliza alguna lengua cooficial o extranjera.
Entre las lenguas cooficiales, la más extendida es el catalán, usada por un total de 612 medios digitales. Le siguen el euskera con 118 publicaciones, el gallego, con 113, y el valenciano, con 80.
Asimismo, destaca que la distribución territorial de los medios digitales no es homogénea. Las comunidades de Madrid, con 902 medios digitales, y Cataluña (732) concentran el 41,3 % de las publicaciones digitales activas en el país. En el polo opuesto, comunidades autónomas más despobladas y con menor actividad económica lucen cifras mucho más modestas.
También se observa que los medios digitales tienden a concentrarse en los territorios con mayor actividad económica y mayor volumen de población. En general, los litorales marítimos reúnen una mayor cantidad de medios digitales que la España interior, salvo en Madrid, cuya capitalidad favorece una gran concentración de medios.
El mapa revela la existencia de desiertos mediáticos digitales en España, en los territorios afectados por la despoblación y el envejecimiento.
Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra e investigador principal del proyecto, ha destacado que tras tres décadas de periodismo digital, este mapa ofrece la radiografía más detallada sobre el ecosistema de los medios digitales en el territorio ibérico".
Gracias a que el mapa se publica bajo una licencia de acceso libre, tanto la industria periodística como la comunidad académica podrán analizar las características, tendencias y oportunidades del periodismo digital en España y Portugal, ha explicado.
Por otra parte, Carolina Castro-Moreno, catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia e integrante del observatorio IBERIFIER, ha presentado el informe sobre "El impacto de la desinformación en la industria mediática de España y Portugal".
Ese informe aporta claves sobre la confianza de las sociedades española y portuguesa en el periodismo, las condiciones laborales de los profesionales y los procesos de verificación en la industria mediática. Se ha realizado a partir de una encuesta a 1.165 personas, de las que el 54,5 % son de España y el 45,5 % de Portugal. Incluye, además, los resultados de una treintena de entrevistas a directivos de medios periodísticos en ambos países.
Entre los resultados de la encuesta en España, destaca que un 80,8% de los encuestados afirma consultar noticias casi diariamente. También señala la desconfianza de los ciudadanos en los medios de comunicación; la mayoría de los encuestados (75%) afirma que confía "poco", según el tema de que se trate.
También muestra que Whatsapp es percibida como la plataforma de mensajería móvil en la que se difunden más bulos (78,6 %), seguida de Facebook Messenger (29,5 %) y Telegram (28,7 %).
En relación con la confianza de los ciudadanos españoles en las instituciones, el 89,6 % considera a los investigadores o expertos como los profesionales más dignos de confianza, seguidos de los periodistas (58,4%) y los profesionales sanitarios (38,5%).
En las entrevistas a directivos de medios, estos han subrayado el papel de los periodistas como cortafuegos ante la desinformación. Sin embargo, reconocen que deben mejorar sus destrezas para identificar bulos y desarrollar herramientas para detectar y neutralizar la desinformación.



