• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La maldición de Antonio Bandera y los Goya que puede romperse con 'Dolor y Gloria'

El actor malagueño puede ganar su primer galardón después de cinco nominaciones

Antonio Banderas y los Goya: ¿a la quinta será la vencida?

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:23

Antonio Banderas es sin duda uno de los más reconocidos actores españoles a nivel nacional e internacional, no en vano este año está nominado al Óscar por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’. Es por eso que sorprende que en su dilatada carrera uno de nuestros actores más internacionales no haya ganado nunca un Goya.

Este sábado, Banderas tendrá la oportunidad de cambiar esa circunstancia si la Academia del cine español premia su interpretación del alter ego de Pedro Almodóvar en ‘Dolor y gloria’. Además, de conseguir el premio, lo recibirá en su ciudad natal, Málaga, que este año acoge la ceremonia de los Goya.

Antonio Banderas, recogiendo su Goya de Honor en 2015

Antonio Banderas, recogiendo su Goya de Honor en 2015. EFE/BallesterosBallesteros

Banderas también recibió su primera nominación de la mano de Almodóvar. Fue en la gala de 1987, la primera ceremonia de los Goya, cuando fue propuesto para el premio a mejor actor secundario por ‘Matador’. El ganador aquella noche resultó ser Miguel Rellán por ‘Tata mía’.

Cuatro años después, en 1991, y también de la mano del director manchego, Antonio Banderas volvió a quedarse a las puertas del galardón, esta vez en la categoría de mejor actor protagonista. En aquella ocasión, su papel de secuestrador desequilibrado en ‘Átame’ no pudo con el trovador republicano interpretado por Andrés Pajares en ‘¡Ay, Carmela!”.

En la gala de 1997, Banderas volvió a quedarse cerca de la gloria con su papel protagonista en ‘Two much’, dirigida por Fernando Trueba. Sin embargo, la Academia volvió a negarle el triunfo, que fue para Santiago Ramos por su interpretación en ‘Como un relámpago’.

El actor malagueño volvería a la carga en la ceremonia 2012, otra vez a las órdenes de Almodóvar, con ‘La piel que habito’. La interpretación de José Coronado en ‘No habrá paz para los malvados’ fue la escogida en detrimento del papel de Banderas como un cirujano plástico con pasado trágico.

Finalmente, la última vez que Antonio Banderas fue protagonista en una fiesta del cine español fue en 2015, cuando el actor malagueño recibió el Goya de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria.

Banderas tendrá este sábado, por tanto, una oportunidad más de ganar el Goya estando nominado. Aunque es el favorito para alzarse con el galardón, no lo tendrá fácil, pues sus rivales serán nada menos que los ganadores de dos premios Antonio de la Torre, por ‘La trinchera infinita’, y Karra Elejalde, por ‘Mientras dure la guerra’, y el tres veces vencedor Luis Tosar, por ‘Quien a hierro mata’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar