• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA POESÍA

Los poemas de Gil de Biedma cobran nueva vida en la voz de Sílvia Comes

Rosa Díaz

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Rosa Díaz

La hondura de los versos de Jaime Gil de Biedma, el sentimiento de la cantautora Sílvia Comes y las fotografías y películas seleccionadas por la sobrina del poeta, Inés García-Albi, han unido fuerzas este miércoles en un emotivo concierto que ha abierto el Mercat de Música Viva de Vic.

Aunque el recital ha sido breve, porque se enmarca dentro de las actividades para programadores y profesionales del Mercat, Sílvia Comes ha sabido transmitir la solidez del hilo que le une con el poeta.

La relación entre la cantautora y Jaime Gil de Biedma viene de lejos, cuando cantó algunos de sus poemas en un espectáculo dirigido por Pep Munné, pero el encuentro definitivo fue durante los meses de confinamiento.

"El inicio de la pandemia coincidió con un fuerte golpe emocional personal -ha confesado la cantante en una entrevista con Efe- y los poemas me ayudaron a reciclar emociones y enfrentarme a ellas, porque Gil de Biedma no te permite huir de ti mismo".

"Cada vez lo siento mas cercano -ha confesado la cantante-. Creo que las primeras veces que canté poemas suyos no había vivido suficiente, ahora me resuenan más sus palabras".

Frente a frente con el poeta, Comes gestó durante el confinamiento "Vals del aniversario", diez canciones sobre diez poemas del poeta barcelonés, entre ellos el que da título al espectáculo.

El significado de la palabra vals es girar y "Vals del Aniversario" gira en torno a la obra de Gil de Biedma, que está presente en palabra, música e imagen.

"Yo no hablo en este espectáculo, es el poeta el que habla", ha aclarado la artista, que empieza el concierto callada, escuchando las palabras del poeta, mientras las imágenes proyectadas sobre una gran pantalla atraen la mirada del público.

Son imágenes del archivo familiar del poeta seleccionadas por García-Albi, que acompañan el paseo de la cantante por el amor, el paso del tiempo y la posguerra, temas que suben al escenario con poemas como "Loca", "Volver", "Resolución", "Amor más poderoso que la vida", "Ha venido a esa hora", "Como lo lluvia", "Happy Ending", "Años triunfales" y el maravilloso "No volveré a ser joven".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar