• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL ALMAGRO

El Lope más accesible abre las funciones en el Teatro Municipal de Almagro

Almagro (Ciudad Real) 6 jul (EFE).- Las compañías Palmyra Teatro y Katum Teatro estrenan esta tarde en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro la obra 'De lo fingido verdadero', de Lope de Vega, con la que se inician las representaciones en el Teatro Municipal.,Esta versión de Lope de Vega mantiene el sello distintivo de la compañía Palmyra, con la inclusión de personas con discapacidad en la puesta en escena y con una apuesta por la accesibilidad completa para todo tipo de públic

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

Las compañías Palmyra Teatro y Katum Teatro estrenan esta tarde en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro la obra 'De lo fingido verdadero', de Lope de Vega, con la que se inician las representaciones en el Teatro Municipal.

Esta versión de Lope de Vega mantiene el sello distintivo de la compañía Palmyra, con la inclusión de personas con discapacidad en la puesta en escena y con una apuesta por la accesibilidad completa para todo tipo de público.

En este sentido, el montaje incluye un paseo táctil para invidentes y un paseo escénico para personas con discapacidad intelectual previo al comienzo de la función.

Además la representación también contará con subtítulos para personas sordas, audiodescripción con bucle magnético para personas ciegas y un programa de mano accesible que incluye versión en braille.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha indicado que esta obra es "la más accesible" de toda la programación y ha destacado el compromiso del equipo directivo para derribar las barreras que dificultan el acceso al teatro.

Por su parte, la responsable del Centro Español de Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), Mónica Souto, ha agradecido tanto a las compañías como al propio festival que hayan apostado por la accesibilidad, permitiendo así que la cultura legue a todo el mundo.

Respecto al contenido de la obra, el encargado de realizar la versión, Félix Estaire, ha explicado que la adaptación pretende acercar el juego de ficciones y realidades que establece Lope de Vega en el texto original a una mirada de nuestro tiempo.

Sobre esta premisa el montaje establece un juego metateatral donde los actores interpretan a una compañía que se propone representar la obra original y a través de este juego se preguntan "qué vive el interprete, qué siente y no siente", ha explicado Estaire.

A su vez, el coproductor y también actor del montaje Didier Otaola ha subrayado "la ternura" que despierta este retrato del mundo de los cómicos, a los que el espectador acompaña desde el principio de la obra.

'De lo fingido verdadero' es uno de los últimos y menos conocidos textos de Lope de Vega que sin embargo, como ha destacado Ignacio García, representa a la perfección su estilo "porque tiene la esencia del juego de verdades y mentiras del barroco".

La obra se representará esta tarde y mañana, a partir de las 20 horas, en el Teatro Municipal de Almagro, aunque los interesados en realizar el paseo táctil y escénico podrán hacerlo 45 minutos antes de que comience la representación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo