• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BARES LOGROÑO

"Logroño en sus bares", la evolución de la ciudad a través de su hostelería

El libro "Logroño en sus bares", del periodista Jorge Alacid, no solo es un homenaje a los establecimientos que le han acompañado desde su niñez, sino que, a través de ellos, presenta un recorrido del cambio durante décadas que ha experimentado la capital riojana y sus gentes. ,Así lo explicado a Efe Jorge Alacid (Logroño, 1962), que ideó, primero, un blog sobre este tema, como germen del volumen que publica ahora. ,"Una ciudad se concentra en sus lugare

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

Eduardo Palacios

El libro "Logroño en sus bares", del periodista Jorge Alacid, no solo es un homenaje a los establecimientos que le han acompañado desde su niñez, sino que, a través de ellos, presenta un recorrido del cambio durante décadas que ha experimentado la capital riojana y sus gentes.

Así lo explicado a Efe Jorge Alacid (Logroño, 1962), que ideó, primero, un blog sobre este tema, como germen del volumen que publica ahora.

"Una ciudad se concentra en sus lugares capaces de generar apego, aunque, al final, ese amor tengamos que pagarlo con nostalgia", explica en el prólogo el escritor Ignacio Peyro, con una frase que resume parte de los sentimientos expresados en el libro.

Fue el recuerdo de uno de esos bares, el "Pachuca", el que llevó a Alacid a recuperar los recuerdos de su niñez, cuando acompañaba a sus padres en los días festivos a tomar el vermú a este pequeño establecimiento del Casco Antiguo de Logroño.

"Decidí lanzar al aire las reflexiones y el memorial de este y los bares de mi niñez y así nació el blog y, de él, el libro", ha detallado el autor.

Pero ha visto cómo sus propias reflexiones y las de quienes han hablado con él del tema también suponen un análisis de "los pasos que da la ciudad a través de sus bares, cómo se ha construido nuestra sociedad y Logroño a través de cómo lo han reflejado estos establecimientos".

Porque los bares son, a través del tiempo, "un testigo de la evolución de la ciudad" y uno de los elementos que construye "la memoria ciudadana" de una sociedad "habituada al tipo de ritos que han hecho Logroño y otras ciudades de interior y sus habitantes".

Un ejemplo de cómo reflejan los bares el movimiento y la evolución de la ciudad es el cambio de costumbres que se ve en su interior, barrio a barrio.

Así, en 2020, Alacid considera "casi desaparecido" el habitual "chiquiteo" que durante décadas hicieron cuadrillas por lo bares de cada barrio de la ciudad.

Pero la evolución de la sociedad ha llevado a que "apenas queden cuadrillas de chiquiteros" y "las que se ven en algunos barrios son de personas muy mayores".

Ese peregrinaje de bar a bar, principalmente a tomar vinos, "se ha sustituido por otros usos y costumbres", en especial, "sentarse en los bares a tomar algo mientras se habla".

"Eso antes no se hacía. De hecho, había muchos bares que no tenían ni taburetes para sentarse porque allí se bebía de pie y en cuadrilla", explica Alacid.

Esa práctica de recorrer bares tenía, incluso, sus zonas propias para hacerlo un domingo por la mañana, que, en muchos casos, "ahora tienen sus bares cerrados en ese momento" y, en otros, han sustituido a cuadrillas por familias que buscan "pinchos".

Quedan, eso sí, algunos establecimientos de aquellos que son "dinosaurios prehistóricos a extinguir porque el tipo de servicio que ofrecían en su momento de esplendor ha pasado de moda".

Sin embargo, "se ve una cierta resurrección en algunos gracias a que han sabido logrado mantenerse como algo distinto y conservar su identidad propia".

Pero él mismo no puede dejar de esbozar "una cierta tristeza" por ver cómo la desaparición de algunos bares o su evolución "refleja, a la vez, como han cambiado los hábitos de los ciudadanos".

Unos cambios que se han producido a lo largo de décadas hasta llegar a un 2020 especialmente complicado para los bares, que "lo están pasando mal", en referencia a la pandemia de la covid-19.

Ha indicado que los bares, los más nuevos y los tradicionales, se han esforzado por adaptarse a una nueva realidad, marcada por restricciones de aforo, distancia entre clientes y medidas de higiene; y todo para "sobrevivir".

Se trata de lugares que siempre han sido para "celebrar" y, "en cuanto se pueda, la gente va a querer volver a celebrar el poder salir y la vida" y lo hará en sus bares. EFE.

ep/alg/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2