• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÓPERA LICEU

El Liceu cierra la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario"

El Patronato del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este jueves el cierre de la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario", a pesar de las complicaciones vividas derivadas de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El Patronato del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este jueves el cierre de la temporada 2020-21 con "equilibrio presupuestario", a pesar de las complicaciones vividas derivadas de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Según ha informado este jueves el coliseo barcelonés, aunque la pandemia obligó al cierre temporal de la mayoría de teatros del mundo, "el Liceu cierra una temporada 2020-21 equilibrada, en la que ha logrado mantener las puertas abiertas, levantar la voz para generar cultura segura y mantener una excelente programación artística".

La temporada se ha cerrado con unos ingresos ordinarios de 38,4 millones de euros y un gasto total de 38,3 millones, manteniendo el equilibrio económico del ejercicio, que el Liceu atribuye "al compromiso de las administraciones públicas y al apoyo de mecenas y abonados".

Los ingresos ordinarios se sitúan en 5,5 millones por debajo de la previsión, ya que el presupuesto inicial estimaba un aforo del 50 % hasta noviembre de 2020, y después progresivamente un incremento del aforo hasta llegar a junio de 2021 con un 100 % de ocupación de la sala.

La realidad fue que del conjunto de funciones de ópera, danza o conciertos-recitales de la temporada, el 55 % del total mantuvieron un aforo limitado a un máximo de 1.000 personas, un 20 % pudieron representarse con un aforo ampliado al 70 %, un 9 % se hicieron con un aforo del 50 % al inicio de la temporada y un 5 % con sólo 500 butacas a la venta.

Para paliar esta bajada de ingresos en la actividad y equilibrar el presupuesto, la dirección del Teatro tuvo que diseñar y ejecutar un plan de medidas de ahorro que afectaba a todas las partidas del presupuesto general y que se ha alcanzado gracias al compromiso de los espectadores, abonados, mecenas, proveedores, artistas y del personal del teatro.

El teatro de la Rambla se vio obligado a modificar proyectos de temporada para garantizar la seguridad, pero no afectó a la programación, que contó con grandes nombres internacionales como Sondra Radvanovsky, Piotr Beczala, Anna Netrebko, Gustavo Dudamel, Lisette Oropesa, Pretty Yende, Ermonela Jaho, Katie Mitchell, Nadine Sierra o Javier Camarena.

La ocupación del Liceu fue de 124.000 espectadores, aproximadamente la mitad que en una temporada habitual, debido a las restricciones de aforo, si bien "se ocuparon el 91 % de todas las entradas puestas a la venta".

De las 169 funciones programadas se pudieron mantener 133 (79 %), mientras que las 36 restantes se tuvieron que suspender (21 %).

Dentro de las celebraciones del 175 aniversario, el momento crucial, recuerda el Liceu, tendrá lugar el próximo 4 de abril, cuando se produzca la efeméride de la inauguración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE