• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MARCELINO CAMACHO

El legado de Marcelino Camacho será depositado en el Archivo de Salamanca

Siete mil documentos del líder sindical Marcelino Camacho serán depositados en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un archivo que reúne escritos, vídeos y fotografías de gran relevancia histórica y cuya entrega ha sido firmada hoy por su familia y el Ministerio de Cultura.,El acuerdo ha sido suscrito este lunes por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y los hijos y herederos del histórico sindicalista y político, Yénia Camacho Samper y Mar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Siete mil documentos del líder sindical Marcelino Camacho serán depositados en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, un archivo que reúne escritos, vídeos y fotografías de gran relevancia histórica y cuya entrega ha sido firmada hoy por su familia y el Ministerio de Cultura.

El acuerdo ha sido suscrito este lunes por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, y los hijos y herederos del histórico sindicalista y político, Yénia Camacho Samper y Marcelo Camacho Samper, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.

Este archivo es el archivo de un obrero que creyó en el conocimiento para cambiar la Historia y ahora está en el sitio que le corresponde, y ha entrado por la puerta grande, ha indicado Marcelo Camacho Samper en el acto.

Por su parte, Yénia Camacho Samper ha destacado: "Tenemos la tarea de difundir y devolver a los jóvenes relatos fundamentales para construir su identidad colectiva, mensajes esenciales como la lucha por la libertad.

El director general de Bellas Artes ha explicado que cuando se aprobó la Ley de la Memoria Histórica de 2005 el centro de Salamanca contaba con documentos que sumaban 3 kilómetros lineales, de los que se ha pasado en la actualidad a más de 6. "Y está previsto el incremento de otros 18 kilómetros lineales procedentes de los fondos del Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la organización sindical.

Las primeras entregas del archivo de Marcelino Camacho, que cuenta con un fondo documental de más de 7.000 documentos y que reúne escritos en papel, vídeos y fotografías, objetos y publicaciones de relevancia histórica, se presentarán próximamente en un acto oficial público en el Centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca.

El Ministerio de Cultura y Deporte llevará a cabo además un programa de medidas de conservación, tratamiento técnico , difusión activa y divulgación del archivo de Marcelino Camacho, entre ellas su puesta a disposición en internet.

Todas estas actuaciones permitirán conocer de forma rigurosa las diferentes facetas de la actividad política y sindical de Marcelino Camacho (Soria 1918-Madrid 2010), figura clave de la historia reciente de España.

Afiliado al Partido Comunista de España desde 1935, fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y diputado por Madrid entre 1977 y 1981.

Tras el golpe de estado del general Franco, se alistó voluntario al ejército republicano y luchó en los frentes de Madrid y Toledo durante la Guerra Civil Española. Al finalizar la contienda, fue condenado por su apoyo a la República y pasó preso cuatro años en Madrid (Prisión de Comendadoras) y en los campos de trabajo de Reus, Rentería, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos), del que huyó a Orán (Argelia), donde conoció a Josefina Samper, su compañera.

En 1957, tras un indulto, volvió a España y trabajó en Perkins, donde se crearon las primeras Comisiones Obreras estables y resurgió la lucha del movimiento obrero español. Por sus actividades sindicales fue encarcelado en 1967, y pasó nueve años en las cárceles de Carabanchel, Soria y Segovia. A su salida, continuó la lucha sindical, política y social.

Elegido diputado en las Cortes Constituyentes y en la primera legislatura del Parlamento Español, dimitió como parlamentario para garantizar la independencia sindical de la actividad política y fue secretario general de la Confederación Sindical de CCOO y presidente de la misma hasta el VI Congreso tras el cual, pasó a militante de base.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE