• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Kathryn Bigelow, la única mujer con un Óscar a la ‘Mejor Dirección’ en la historia de estos premios

Recordamos esta efeméride en la que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer con un Óscar a la ‘Mejor Dirección’ en la historia de estos premios

Kathryn Bigelow con el Óscar a la mejor dirección por En tierra hostil

Kathryn Bigelow con el Óscar a la mejor dirección por 'En tierra hostil' (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 mar 2024

En 91 años de historia, sólo cinco mujeres han conseguido alzarse con una nominación a la mejor dirección en los Óscar. Y a lo largo de estos años solo una, Kathryn Bigelowha conseguidola estatuilla dorada por 'En tierra hostil', en el 2010.



"En tierra hostil", que se alzó con un total de seis galardones, incluido el de mejor película, es un drama íntimo protagonizado por Jeremy Renner sobre desactivadores de explosivos en Irak, que arrojaba luz sobre la complejidad de esas funciones en pleno campo de batalla mientras dejaba claro lo absurdo de la guerra.

Bigelow recibió el Óscar a la mejor dirección de la mano de Barbra Streisand, que previamente había recordado al público que existía la posibilidad de que una mujer hiciera historia en esa categoría por primera vez. Y al abrir el sobre, la mítica artista no pudo evitar adelantar el resultado: "El momento ha llegado".

"Este es un momento único en la vida", dijo Bigelow sobre el escenario, desde donde se acordó de sus compañeros nominados -incluido su exmarido James Cameron, por "Avatar"- y se despidió con un mensaje para las tropas estadounidenses "que arriesgan su vida a diario en Afganistán, Irak y en todo el mundo".



Aquello supuso la cima, hasta ahora, en la carrera de Bigelow, que también se llevó el Bafta, los premios a la mejor dirección del Sindicato de Directores y Productores de EE.UU., así como el Critic's Choice (la mayor asociación de críticos del país) por su labor en el filme, una obra bendecida de forma unánime por la crítica aunque con poco tirón entre el público (apenas 17 millones de dólares en Estados Unidos).

Poco tiempo después volvería a contar con el reconocimiento de la Academia gracias a "Zero Dark Thirty" (2012), un nuevo trabajo de trasfondo bélico con su guionista de confianza -Mark Boal- y con el que luchó de nuevo por el Óscar a la mejor película.

LAS 5 MUJERES NOMINADAS A MEJOR DIRECCIÓN EN LOS ÓSCAR

Lina Wertmüller por 'Pasqualino Settebelleze' (1976)

Lina Wertmüller

Lina Wertmüller (EFE)

Jane Campion por ‘El Piano’ (1993)

Jane Campion

Jane Campion (EFE)

Sofia Coppolla por ‘Lost in traslation’ (2004)

Sofia Coppola

Sofia Coppola (EFE)

Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’(2009)

Kathryn Bigelow con su equipo de En Tierra hostil ganadores de un Óscar

Kathryn Bigelow con su equipo de 'En Tierra hostil' ganadores de un Óscar (EFE)

Greta Gerwig por ‘Lady Bird’ (2017)

Greta Gerwing

Greta Gerwing (EFE)

SOLO UN 14% DE LOS NOMINADOS A LOS OSCAR HAN SIDO MUJERES

Así lo recogía en el 2020 un estudio publicado en el periódico ‘The Guardian’ en el que se analizaba la presencia femenina –sin tener en cuenta las categorías interpretativas- en las nominaciones de los Oscar desde la primera vez que se celebró la ceremonia en el año 1929: solo un 14% de nominados fueron mujeres.

A la hora de tener en cuenta cada una de las categoría, la investigación se centra en ‘Mejor Dirección’, resaltando que de los 449 nominados solo 5 han sido mujeres, y, en concreto, solo una de ellas ha ganado el Óscar, que es de quien estamos hablando, Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil'. En ‘Mejor Película’, de los 379 nominados solo 13 han sido mujeres.

Estas son las dos categorías en las que más presencia femenina ha habido en toda la historia de estos premios cinematográficos.

Rachel Morrison es la única mujer nominada a ‘Mejor fotografía’ en toda la historia de los Oscars, por su trabajo en ‘Mudbound’ en 2018. 609 nominaciones ha habido en este premio.

De los 1.200 nominados a ‘Mejor Canción’ y ‘Mejor Banda Sonora’ solo un 1,6% han sido mujeres.

Cabe recordar que en la edición del año pasado no hubo ni una sola mujer nominada a mejor dirección y eso contando que había varias películas dirigidas por mujeres y que había recibido otros premios como 'Mujercitas' de Greta Gerwig (nominada a mejor película), Lulu Wang por 'The Farewell', Olivia Wilde por 'Súper empollonas', Marielle Heller por 'Una amigo extraordinario' o Lorence Scafaria por 'estafadoras de Wall Street'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar