• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUEOLOGÍA INVESTIGACIÓN

Investigan si existió más de un monumento en la necrópolis de Pozo Moro

Un estudio de un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que no todos los restos arquitectónicos hallados en la necrópolis ibérica del Pozo Moro, que existió desde el siglo V ante de Cristo hasta el siglo V después de Cristo, pertenecieron a un único edificio turriforme, como tradicionalmente se ha propuesto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Un estudio de un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que no todos los restos arquitectónicos hallados en la necrópolis ibérica del Pozo Moro, que existió desde el siglo V ante de Cristo hasta el siglo V después de Cristo, pertenecieron a un único edificio turriforme, como tradicionalmente se ha propuesto.

El monumento de Pozo Moro (que data del 490 antes de Cristo) es "uno de los grandes hitos" de la arqueología nacional y de los estudios de la cultura ibérica en particular, con más de diez metros de altura, de los cuales aproximadamente cinco se reconstruyen en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional, según recoge la UAM en una nota.

Este monumento ofrece "complejas decoraciones" de raíces orientales, como son los altorrelieves de leones que protegen sus esquinas y, sobre todo, escenas en relieve que narran las hazañas de un héroe fundador.

Ahora, el reciente estudio ha permitido señalar que no todos los restos arquitectónicos hallados en esta necrópolis pertenecieron a un único edificio turriforme, como tradicionalmente se ha propuesto, con lo que ofrece una nueva visión del desarrollo de la arquitectura monumental de uno de los yacimientos más importantes del mundo ibérico.

Ese edificio turriforme, reconstruido a partir del hallazgo de su base y de una serie de sillares diseminados en torno a la misma, cubría y señalizaba una tumba aislada en Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete).

Podría considerarse un monumento fundacional de una necrópolis ibérica, ya que cuando el edificio se derrumbó, la gente comenzó a enterrarse en torno sus escombros, atraídos por el simbolismo de esta sepultura que identificaban como la de un antepasado mítico.

UNA PIEZA FUNDAMENTAL

El trabajo analiza un elemento arquitectónico perteneciente a una serie de sillares cuya posición en el monumento resulta incierta o al menos dudosa, indica la Autónoma.

Como los investigadores apuntan, la pieza puede parecer poco prometedora o incluso insignificante si se compara con el resto de elementos arquitectónicos hallados en esta necrópolis.

Sin embargo, analizada con detalle, es una pieza fundamental para proponer que en Pozo Moro existió más de un monumento.

Esto se debe a que el estudio tipológico del ejemplar revela que, por su función, dimensiones, morfología y decoración, este se vincula de una serie de piezas del sudeste peninsular que no pertenecen a monumentos turriformes, sino a pilares-estela.

Además, el contexto arqueológico de este tipo de sillares en otras necrópolis permite datarlos con seguridad al menos un siglo después del monumento de Pozo Moro al que tradicionalmente se ha vinculado.

Por todo ello, el artículo plantea así que la pieza no formó parte del monumento turriforme, sino de un pilar-estela con el que se señalizó la tumba de alguien enterrado en esa necrópolis que surge en torno a los restos del mismo.

Señalan, además, que este segundo monumento se construiría aproximadamente un siglo después que el turriforme, hacia inicios del siglo IV antes de Cristo, fecha del apogeo de la necrópolis. EFE

pcl/abs/jdm

1011365

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE