• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO LENGUA

El inglés es la lengua franca y es imposible desplazarla, dice Muñoz Machado

El inglés es la lengua franca de Europa y del mundo y es imposible desplazarla de las instituciones, ha admitido en Cádiz el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, que ha destacado el gran optimismo por el estado del español en el mundo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:47

El inglés es la lengua franca de Europa y del mundo y es imposible desplazarla de las instituciones, ha admitido en Cádiz el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, que ha destacado el gran optimismo por el estado del español en el mundo.

En un encuentro con periodistas este jueves, antes de la clausura del Congreso de la Lengua Española, que se ha celebrado en Cádiz desde el pasado lunes, el director de la RAE ha hecho balance de estas jornadas, en las que más de 300 expertos internacionales han debatido sobre el presente y futuro del idioma español.

Muñoz Machado ha explicado que hay una sensación de "gran optimismo" derivado del aumento de su uso como lengua hablada en el mundo, de su unidad y por el incremento de estudiantes de español en todas partes, especialmente en Estados Unidos y Centroeuropa.

Pero, ha indicado, el español tiene que avanzar como lengua de las instituciones internacionales: "Es muy difícil desplazar la importancia del inglés y el francés en las instituciones comunitarias".

"El inglés es la lengua franca de Europa y del mundo y un desplazamiento es imposible porque no hay nadie en las grandes corporaciones, en la gran política mundial, que no maneje ese idioma. Pero hay que seguir aspirando para tener una posición que en Europa solo se le reconoce a algunos de los Estados fundacionales. Es el camino que hay que intentar seguir", ha recalcado.

El director de la RAE ha celebrado que la lengua se haya convertido en una cuestión de Estado y que el Gobierno esté dispuesto a ayudar a desarrollar políticas lingüísticas importantes, aunque ha recordado que la Academia de la Lengua es "muy celosa de su autonomía".

Y ha destacado el hecho de que se haya podido celebrar el congreso en una situación muy difícil por la premura en que ha tenido que organizarse -después de que se tuviera que desplazar de la sede prevista en Arequipa (Perú) por la situación política y social del país andino- y ha destacado la eficacia con la que han trabajado los equipos del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Instituto Cervantes y de la RAE.

"Es innegable que ha habido momentos de tensión entre esas instituciones que se han ido resolviendo a medida que se han ido presentando y acabamos el congreso sin dificultad y lo concluimos en una situación de cooperación y de buena relación", ha manifestado.

La Real Academia Española, ha indicado su director, tiene la misión de cuidar del prestigio del español y necesita contar con el apoyo del Estado para poder funcionar: "No pedimos las enormes cantidades de dinero que manejan otras instituciones: nos conformamos con funcionar razonablemente y con dignidad".

Pero, ha recordado, la RAE es cabeza de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), la asociación de 22 academias, y es la más importante en materia cultural que tiene España.

"Es una joya y un pequeño milagro que deberíamos procurar proteger, ya que en esas academias están las grandes figuras intelectuales de sus países, y algunas están sufriendo tanto que las han suprimido, como la de Nicaragua, y otras están en una situación muy precaria", ha dicho.

Por eso, ha reclamado al Gobierno que aumente su dotación presupuestaria para la Asale, ya que con la que cuentan ahora solo les da "para pagar a la secretaria", porque la sede la pone la RAE. Y esta asociación, ha agregado, es una operación diplomática de primer nivel.

En el congreso, se han presentado también algunos de los proyectos de la RAE y las novedades en el Diccionario panhispánico de dudas, el Corpes, el Glosario de términos gramaticales y el Diccionario de la lengua española (DELE).

Sobre este último, el director, que ha recordado que tiene mil millones de visitas al año, ha anunciado que en otoño, con la última actualización que se hace cada año, se presentará la versión del diccionario con sinónimos, aunque todavía no han decidido si será una obra aparte o se "incrustará" en el DELE de la RAE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar