COPE

CULTURA TEATROS

Huelga de técnicos coincidiendo con el estreno de "Antonio y Cleopatra"

El sindicato Solidaridad Obrera ha convocado una huelga de técnicos en los teatros nacionales dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) el 23 de septiembre, coincidiendo con el estreno de "Antonio y Cleopatra" en el Teatro de la Comedia de Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

El sindicato Solidaridad Obrera ha convocado una huelga de técnicos en los teatros nacionales dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) el 23 de septiembre, coincidiendo con el estreno de "Antonio y Cleopatra" en el Teatro de la Comedia de Madrid.

La convocatoria está motivada por el conflicto que actualmente mantiene la Plataforma de Técnicos y Técnicas afectadas por la Oferta Pública de Empleo (OEP) 2018 debido "al cambio repentino en el requisito de titulación de acceso, que deja fuera a la mayoría del personal temporal del organismo", han explicado en una nota.

El primer paro está convocado de 18:30 a 21:30 horas, coincidiendo con el estreno de "Antonio y Cleopatra", e irá acompañado de una manifestación hasta la puerta del Teatro de la Comedia.

Nacho Cobos, uno de los técnicos afectados perteneciente a la sección de Audiovisuales, ha confirmado a Efe que, tras una reunión con el director de la compañía y el elenco, cuentan "con el apoyo de todos", tanto de Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y protagonista del espectáculo, junto a Ana Belén, protagonista también, y el director de la obra, José Carlos Plaza.

Los técnicos esperan una rectificación en las bases de la convocatoria de empleo que permitan presentarse a todos los que forman parte de la bolsa de trabajo y que se establezca una moratoria "real" para conseguir la titulación específica que se adecue a las labores que se realizan en los teatros.

Los profesionales reclaman que se reconozca la experiencia laboral, así como la formación no homologada, pero sí específica, de la profesión, que se imparte en el Centro de Tecnología del Espectáculo (también dependiente del Ministerio de Cultura), la ESTAE del Institut del Teatre y Escénica de Andalucía.

El número de técnicos afectados es de 200. "En el caso de los regidores, ninguno de los 30 que forman la bolsa de trabajo puede presentarse a la convocatoria", ha explicado Cobos.

"Ni siquiera la persona que ha escrito el manual que se imparte en Formación Profesional", ha añadido, para agregar que se da el caso de que algunos de los afectados tienen titulaciones superiores a la requeridas, con años de experiencia en el sector, pero no la específica a su trabajo que ahora se solicita.

"La convocatoria exige requisitos que no se adecuan a las necesidades y trabajo de la profesión", ha concluido Cobos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar