• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HAY FESTIVAL (Previsión)

El Hay Festival hará de Segovia un templo de reflexión en un mundo cambiante

El Hay Festival de la Literatura y las Artes, que alcanza su decimocuarta edición, convierte a Segovia en el templo de la reflexión de un mundo en constante cambio, según ha afirmado en la presentación la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.,Con más de un centenar de ponentes, procedentes de 20 países, distribuidos en 120 eventos, principalmente del 19 al 22 próximos, su directora, Sheila Cremaschi, ha dicho que los debates girarán en torno a la fragilidad de la existenc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:44

El Hay Festival de la Literatura y las Artes, que alcanza su decimocuarta edición, convierte a Segovia en el templo de la reflexión de un mundo en constante cambio, según ha afirmado en la presentación la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.

Con más de un centenar de ponentes, procedentes de 20 países, distribuidos en 120 eventos, principalmente del 19 al 22 próximos, su directora, Sheila Cremaschi, ha dicho que los debates girarán en torno a la fragilidad de la existencia, del planeta y de los valores democráticos.

Entre otros participantes, Carlota Casiraghi y Robert Maggiori presentarán su tratado conjunto 'Archipiélago de Pasiones' mientras el filósofo francés Joseph Cohen hablará sobre nihilismo europeo junto a Fernando Savater, ganador del Premio Octavio Paz.

Javier Gomá hablará sobre la dignidad y el filósofo alemán Wolfram Eilenberger y la historiadora británica Violet Moller conversarán sobre la historia del conocimiento.

Con el lema con el lema 'Plazas abiertas, mentes abiertas', el Hay Festival de Segovia contará con la presencia de escritores como Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, Carmen Posadas, Reyes Monforte, Domingo Villar, Manuel Jabois, Soledad Puértolas, y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo, César Brandon o Christina Rosenvinge, entre otros.

La mexicana Valeria Luiselli hablará de migración con el periodista Javier del Pino y Fernando Aramburu, autor de 'Patria', junto a Aitor Gabilondo debatirán sobre la adaptación de la novela a una serie de HBO.

Numerosos invitados internacionales hablarán sobre sus obras, entre ellos los arquitectos Raj Rewal, Jeanne Gang y Amanda Levete; el pianista y escritor James Rhodes, o el escultor Marc Quinn, que a través de su obra Our Blood, tratará las crisis de refugiados.

También participan el diseñador Emilio Gil, el fotógrafo Eugenio Recuenco y el director del London Design Festival, Ben Evans.

Habrá ocasión para recordar el 500 aniversario de Leonardo da Vinci, con Paolo Santini y Lorenzo de Medici.

Durante la inauguración del programa de 'Artes visuales', Luquero ha subrayado que "Segovia va a ser la casa de los soñadores del futuro, un lugar de cultura, pensamiento y diálogo, frente a posiciones intransigentes".

La alcaldesa ha abogado por convertir a Europa "en un lugar de la cultura y la palabra frente a un mundo intolerante".

Para el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, Segovia se transforma en "la capital de España de las ideas, recuperando las ágoras públicas para el diálogo y la conversación, como plataformas de reflexión y encuentro de los escritores y pensadores más influyentes".

Fernández Sobrino ha abogado porque los participantes aporten propuestas ante la fragilidad del tiempo en que vivimos y se reflexione sobre la vigencia de la esencia de los valores democráticos.

Sheila Cremaschi ha subrayado que, este año, se ha trabajado para recuperar el concepto de democracia como fue creado en el ágora griega, por lo que se van a emplear las plazas más emblemáticas de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad para debates y lecturas conjuntas.

En la presentación, han estado presentes el diputado de Cultura de la Diputación, José María Bravo; el director de Acción Cultural Española, Eduardo fernández Palomares; el director del British Council España, Mark Howard; el responsable del área de cultura de la Fundación Teléfonica, Pablo gonzalo y el director general de la Fundación IE, Geoffroy Gérad.

Asimismo junto a algunos artistas, como el pintor Alberto Reguera, el escultor Eduardo Cárdenas y el fotógrafo y editor gráfico Ricardo Martín, han estado presentes representantes políticos, como la vicesecretaria del PSOE de Castilla y León.-

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar