• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hace 5.000 años ya se tomaban cañas y se picaba algo en el bar

Un equipo de arqueólogos ha descubierto el bar más antiguo del mundo en el sur de Irak

Hace 5.000 años ya se tomaban cañas y se picaba algo en el bar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:57

Llega el fin de semana y todos necesitamos desconectar de la vorágine del trabajo, quedar con los amigos a tomar una cerveza y algo de picar siempre ayuda. Pero, ¿cómo te quedas si te digo que eso de tomar algo en el bar ya se hacía hace 5.000 años? Un equipo formado por expertos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Pisa, ha descubierto el bar más antiguo del mundo, y se encuentra en el sur de Irak.

Cerca de dónde confluyen los ríos Tigris y Éufrates, se ha encontrado esta taberna tan especial. Esta zona de Irak es conocida como Lagash, allí se encuentran una serie de ciudades antiguas que se construyeron allí debido a la fertilidad del terreno.

Antiguamente, Lagash era una de las ciudades más importantes del sur de Irak y en esta región se han encontrado grandes descubrimientos arqueológicos. Este equipo de expertos encontró algo único, lo que se cree que es el primer bar de la historia.

Las excavaciones han destapado una estructura que ha llamado la atención de los arqueólogos, se trata de un gran cuadrado de piedra que en su interior cuenta con un gran horno, bancos y un sistema de refrigeración primitivo. Pero eso no es todo, también se han encontrado casi 150 cuencos con restos de comida y líquido.

Hace 5.000 años ya se tomaban cañas y se picaba algo en el bar


Hace 5.000 ya se tomaba cerveza

Tras una investigación algo más profunda se ha descubierto que se trata de huesos de pescado y otros seres vivos que habían sido cocinados. Pero lo más sorprendente de todo es la evidencia de que en ese lugar se consumía cerveza, y este detalle aclara aún más que se trata de una taberna antigua.

La cantidad de bancos que se han encontrado, el horno, los cuencos con restos de comida y de cerveza, han dejado claro de que se trata de un bar. La cerveza era muy común en aquellas civilizaciones, y al igual que hoy en día, les gustaba disfrutar de ella mientras comían algo con amigos. Además, en una excavación anterior de la misma zona se había encontrado una tabla en la que se podía interpretar la receta de la cerveza.

Se ha descartado la hipótesis de que pueda tratarse de una casa, ya que las evidencias que han encontrado demuestran que se trata de un lugar de encuentro.

Aún quedan muchos detalles por analizar, pero todo apunta a que la edificación es de hace casi 5.000 años. El equipo de arqueólogos e investigadores ha dejado claro que según la información que han recopilado hasta el momento, se puede tratar de una estructura de 2700 AC.

Este tipo de hallazgos no solamente son curiosos, también son muy útiles para entender cómo era la estructura social de la época. Un descubrimiento que se seguirá estudiando, y que pronto se conocerán más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar