• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOETHE INSTITUTE

Goethe Institute de Madrid, 66 años uniendo España y Alemania

Con motivo de su "65+1" cumpleaños el próximo mes de marzo el Goethe-Institut de Madrid realizará un viaje "de la memoria al futuro" para reflexionar cómo han cambiado las relaciones culturales hispano-alemanas a lo largo de los años y para poner en valor el diálogo entre ambos países.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Con motivo de su "65+1" cumpleaños el próximo mes de marzo el Goethe-Institut de Madrid realizará un viaje "de la memoria al futuro" para reflexionar cómo han cambiado las relaciones culturales hispano-alemanas a lo largo de los años y para poner en valor el diálogo entre ambos países.

Durante los próximos días 2, 3 y 4 de marzo el Goethe-Institut de Madrid, según ha dicho esta mañana su directora, Antonia Blau, propone "pensar en papel" de esta institución en el "pasado, presente y futuro".

Y lo hará con una serie de actividades en las que darán cabida a discursos artísticos, científicos y sociales que son contemporáneos con la realidad española y que abordarán temas como la memoria histórica, la migración, las desigualdades sociales, la crisis, Europa, el populismo y el diseño de sociedades plurales, participativas y sostenibles han sido ejes de la actividad del Centro.

"Reflexionar sobre los 66 años del Goethe-Institut Madrid significa reflexionar sobre seis décadas de relaciones culturales hispano-alemanas. Durante este tiempo, el Instituto ha sido una parte importante de la vida cultural del país y un lugar de encuentro para intelectuales, artistas, académicos, estudiantes de alemán y personas interesadas en Alemania", ha dicho Blau, quien ha destacado también el papel de la institución durante la dictadura.

Así lo ha apuntado también en la presentación de la programación el politólogo Fernando Vallespín y la excorresponsal para RTVE en Berlín y París Aurora Mínguez, todos ellos vinculados desde hace años a una institución que fue "durante la dictadura y la Transición española un espacio abierto y punto de encuentro para el intercambio entre posturas, un refugio seguro".

Asímismo, el autor y traductor Ibon Zubiaur ha expuesto que el Goethe Madrid ha contribuido a que muchas publicaciones minoritarias o a contracorriente "vean la luz".

En concreto, el programa arranca el 2 de marzo a las 19.30h con la proyección de la película "Angst essen Seele auf" (Todos nos llamamos Alí), dirigida por Rainer Werner Fassbinder en 1974.

El viernes 3 de marzo se celebrará la mesa redonda "Las relaciones culturales hispano-alemanas a través de los tiempos. ¿Qué retos para el futuro?", en la que participarán el politólogo Fernando Vallespín, el comisario del Festival FLIPAS Mateo Feijóo y el periodista alemán Paul Ingendaay.

El 4 de marzo tendrá lugar la mesa redonda "España, Alemania y Europa: el papel de los institutos culturales frente a los desafíos globales", una conversación entre la presidenta del Goethe-Institut, Carola Lentz e Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Berlín y coordinador de todos los centros del Instituto Cervantes en Alemania.

A las 12.00h será el turno de "Sentirse de un lado y de otro: Biografías de artistas hispano-alemanas", una mesa redonda moderada por Paul Ingendaay en la que participarán, entre otros, el autor y traductor Ibon Zubiaur, la coreógrafa y bailaora Ana Lessing-Menjibar y el dramaturgo, sociólogo y actor Martin Valdés-Stauber.

A las 13.30h se clausurará la jornada con una intervención de danza site-specific para el Goethe-Institut Madrid a cargo de La Venidera.

Además, el Goethe-Institut Madrid propiciará una serie de eventos relacionados con la RDA y su literatura bajo el título "Leseland DDR - País Lector".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar