PALAU MÚSICA
Gardiner, Dudamel y la London Symphony destacan en el programa de Palau 100
La doble actuación de John Eliot Gardiner, el retorno de Gustavo Dudamel y la presencia de grandes formaciones como la London Symphony Orchestra o solistas como Alice Sara Ott o Pinchas Zukerman destacan en la programación de la temporada 2023-2024 de Palau 100, el ciclo estrella del Palau de la Música.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La doble actuación de John Eliot Gardiner, el retorno de Gustavo Dudamel y la presencia de grandes formaciones como la London Symphony Orchestra o solistas como Alice Sara Ott o Pinchas Zukerman destacan en la programación de la temporada 2023-2024 de Palau 100, el ciclo estrella del Palau de la Música.
Palau 100 abrirá la temporada el próximo 19 de octubre con la versión del "Requiem" de Mozart a cargo del Ensemble Pymalion bajo la dirección de su titular, Raphäel Pichon, que, según ha explicado este viernes la directora artística, Mercedes Conde, "incorpora algunos fragmentos de la liturgia gregoriana, como 'In paradisum', y otras obras de Mozart".
El mismo mes de octubre volverá la London Symphony Orchestra con "Así habló Zaratrusta", de Richard Strauss, de la mano de su nuevo director titular, Antonio Pappano, y que tendrá el aliciente de la actuación de la pianista germanojaponesa Alice Sara Ott, quien al lado de la orquesta interpretará el "Totentanz" de Franz Liszt, así como una obra de la británica Hannah Kendall, un encargo de la sinfónica londinense que estrenará en su gira internacional.
John Eliot Gardiner dirigirá en marzo de 2024 el oratorio bíblico "Israel en Egipto" de Händel y al mes siguiente volverá al Palau como director invitado de la Philharmonia Orchestra de Londres con un programa "eminentemente romántico": La obertura de "Otelo" y la "Sinfonía número 6" de Dvorák, y el "Concierto para violonchelo" de Schumann, con el violoncelista canadiense Jean-Guihen Queyras como solista.
En el último concierto de Palau 100, la filarmónica de Los Ángeles actuará en mayo de 2024 bajo la batuta de Dudamel, con un programa que incluirá la "Fanfara olímpica" de John Williams y la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorák, dentro de una gira por ciudades olímpicas, que en el caso de Barcelona se completa con la presencia de la joven violinista granadina María Dueñas para interpretar el "Concierto para violín" de la compositora mexicana Gabriel Ortiz.
Zukerman participará el 21 de noviembre en un concierto con la Orquesta Nacional de Lyon y su titular, Nikolaj Znaider, en el que ofrecerán el "Concierto para violín" de Edward Elgar, y la Primera Sinfonía de Brahms.
La batuta francesa Laurence Equilbey dirigirá por primera vez en Palau 100, será el 21 de diciembre el "Mesías" de Händel con el coro Accentus; y Pablo González dirigirá en enero de 2024 a la Orquesta Filharmónica de Dresde en un concierto con el pianista Francesco Piamontesi como solista para interpretar el "Concierto para piano número 25" de Mozart, así como el poema sinfónico "Muerte y transfiguración" de Strauss y la "Décima Sinfonía" de Mahler.
En febrero del próximo año, los dos conciertos de la Balthasar Neumann Chor & Ensemble, bajo la dirección de Hengelbrock, serán la culminación de la residencia artística que estas formaciones harán en Barcelona durante la semana anterior a las actuaciones.
Este proyecto permitirá que los miembros de la Balthasar Neumann Chor & Ensemble interactúen con los coros del Palau Orfeó Català y el Coro de Cámara en ensayos abiertos, conciertos de cámara en instituciones solidarias y pedagógicas, lo que culminará con dos conciertos: "Un requiem alemán" de Brahms, y la "Sinfonía número 2 'Lobgesang'" de Mendelssohn.
Tras estos conciertos de Barcelona, las dos formaciones corales barcelonesas actuarán por primera vez en dos salas de Hamburgo, la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie, con el mismo repertorio tocado en el Palau.
Habrá asimismo dos conciertos extraordinarios en marzo del próximo año dirigidos por dos directoras polacas: Marta Gardolinksa dirigirá a la OBC para tocar "La creación" de Haydn (marzo de 2024); y, en colaboración con el Ensemble de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, Anna Sulkowska-Migon dirigirá "Des Knaben Wunderhorn" de Mahler con el barítono André Schuen.
El director del Palau, Joan Oller, ha subrayado que "esta temporada supondrá el descubrimiento de dos mujeres compositoras vivas; y de los doce conciertos, tres estarán dirigidos por mujeres", algo que Conde ha apuntado que "es el signo de los tiempos y una línea que siguen todos los auditorios de música clásica".
El presupuesto de la temporada es de 1,3 millones de euros y, según Oller, el 85% se financia por la venta de entradas y abonos.



