COPE

Newsletters
Registrarme

ESPAÑOL URGENTE

FundéuRAE: “especular con” o “sobre” cuando es conjetura

Madrid, 8 dic (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que cuando se trata de una conjetura, el giro adecuado es especular con o sobre algo y no especular algo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:18

Madrid, 8 dic (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, recuerda que cuando se trata de una conjetura, el giro adecuado es especular con o sobre algo y no especular algo.

En los medios se pueden encontrar frases como las siguientes: Biden especula que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a algunos asesores, Llegaron a especular que el deportista está considerando retirarse o Empezó a especular que habría problemas en la relación de la cantante.

Tal como señala el diccionario académico, cuando el verbo especular significa hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente es intransitivo, es decir, para introducir aquello que se supone es necesaria alguna preposición, que, tal como precisa el Diccionario del estudiante de la propia RAE, puede ser con o sobre.

Este uso impropio apenas se encuentra más que en combinación con la partícula que, pues en otros casos sí se suele conservar la preposición: Se especula con la vuelta del jugador. Es posible que la supresión sea un cruce con otros verbos de significado cercano, como considerar, suponer o creer.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado Biden especula con que Putin ha despedido o puesto en arresto domiciliario a algunos asesores, Llegaron a especular sobre que el deportista está considerando retirarse y Empezó a especular con que habría problemas en la relación de la cantante.

Caso distinto es cuando este verbo significa reflexionar en un plano exclusivamente teórico, pues entonces sí es posible su empleo sin la preposición, aunque no sea el giro mayoritario, como por ejemplo en Especulan cómo solucionar el problema.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar