• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BATALLA GALLOS

FundéuRAE elabora una guía de redacción de "freestyle" y hiphop

Más de 250 expresiones y términos como "barra", "punchline" o "réplica" se incluyen en la Guía de redacción de "freestyle" y hiphop que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Red Bull Batalla han desarrollado dentro de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:06

Más de 250 expresiones y términos como "barra", "punchline" o "réplica" se incluyen en la Guía de redacción de "freestyle" y hiphop que la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Red Bull Batalla han desarrollado dentro de un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.

Dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubren esta disciplina, la guía incluye también información relacionada con el mundo del rap, así como recomendaciones sobre su correcta escritura y ejemplos de uso real, extraídos de las competencias de Red Bull Batalla.

Según ha informado este miércoles FundéuRAE, con motivo de la Final Internacional Red Bull Batalla 2022, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Ciudad de México, ambas entidades se han unido para aportar a los medios de comunicación una herramienta lingüística que les ayude a comprender y utilizar adecuadamente la terminología del "freestyle".

Esta guía incluye más de 250 expresiones y términos relacionados con este estilo de rap, con información y orientación acerca de su significado y de la forma en que se emplean en las batallas, competencias y exhibiciones. Para facilitar su consulta, las entradas se encuentran ordenadas alfabéticamente, de manera que el periodista puede acceder rápidamente a todos los datos sobre la palabra que le plantea dudas.

Dado que el "freestyle" es un estilo que se practica y se sigue en todo el ámbito hispanohablante, en este documento ha sido imprescindible tener en cuenta las múltiples variedades del español. Así, se busca que resulte útil para todos los periodistas interesados en esta forma de rap, independientemente del país del que procedan o sobre el que tengan que informar, indica FundéuRAE.

Los profesionales de la comunicación podrán familiarizarse con conceptos habituales en este ámbito como réplica, MC, estructura, "punchline" o doble tempo, y, al mismo tiempo, conocer la forma adecuada de emplearlos en un texto en español, siguiendo las directrices de las obras académicas.

El interés por el rap improvisado ha crecido de forma exponencial en el ámbito hispanohablante en los últimos años, hasta convertirse en un fenómeno de masas que no pasa desapercibido en los medios actuales en español.

Mientras la primera edición de la Final Internacional de Red Bull, en 2005, acogió a unos centenares de asistentes, actualmente el "freestyle" es capaz de llenar estadios y reunir a millones de personas que siguen las competencias desde casa.

Este próximo sábado 10 de diciembre, México será el país anfitrión de la Final Internacional Red Bull Batalla 2022. En ella se reunirán 16 de los mejores "freestylers" hispanohablantes para medir su capacidad de improvisación y su manejo de la rima: Aczino, Skone, Gazir, Yoiker, Blon, Carpediem, Diego, Éxodo Lirical, Choque, Mecha, Jokker, Spektro, Wolf, Teorema, Skiper y Rapder (que sustituye a Oner).

Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, la Fundación del Español Urgente FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Red Bull Batalla es una competencia de rap improvisado que, desde 2005, provee una plataforma para el desarrollo de los mejores improvisadores del hiphop de habla hispana. En los últimos años, se ha convertido en el evento internacional de batallas de improvisación más relevante que une a los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. EFE

cn/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar