• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: "ultrafalso", alternativa a "deepfake"

El término "ultrafalso" es una alternativa al anglicismo "deepfake", que se está empleando sobre todo para referirse a los vídeos que no son reales, pero que lo parecen gracias a una manipulación extrema, señala Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.,En los medios de comunicación se está viendo cada vez más este vocablo inglés, escrito de muy diversas formas, como se muestra en los siguientes ejemplos: "Dalí vuelve a la vida en este DeepFake

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

El término "ultrafalso" es una alternativa al anglicismo "deepfake", que se está empleando sobre todo para referirse a los vídeos que no son reales, pero que lo parecen gracias a una manipulación extrema, señala Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se está viendo cada vez más este vocablo inglés, escrito de muy diversas formas, como se muestra en los siguientes ejemplos: "Dalí vuelve a la vida en este DeepFake para invitarte a su última exposición", "Obama ha sido el protagonista de un deep fake en el que llama 'completo idiota' al presidente Donald Trump" o "La BBC experimenta con deep fakes para doblar a un presentador en varios idiomas".

La palabra "deepfake" alude a los sistemas informáticos que permiten, mediante técnicas de inteligencia artificial, desarrollar vídeos manipulados extremadamente realistas, aunque también es frecuente que se aplique a los vídeos así creados. El realismo es tal que puede ser imposible saber que ha sido falseado, lo que puede emplearse, por ejemplo, para propagar noticias falsas y como pornovenganza. Este es su uso original, pero en ocasiones se utiliza para manipulaciones similares, como en audio.

La voz "ultrafalso" aúna los dos conceptos que se encuentran en la forma inglesa: el que metafóricamente tiene "deep" (profundo, hondo), mediante el prefijo "ultra-" (en grado extremo), y el de "fake" (falso o falsificación), mediante "falso".

Aunque esa formación de "ultrafalso" es en principio un adjetivo, también puede usar como sustantivo para los vídeos que tienen este tipo de montaje digital, dado que uno de los significados de "falso", aplicado a una persona, es que miente o que no manifiesta lo que realmente piensa o siente. A partir de este último sentido y por extensión, se puede considerar que un "ultrafalso" hace creer que una persona dice o hace algo que no es real.

De igual modo, es posible crear otras palabras como "ultrafalsear" (como "ultrafalsear un vídeo"), "ultrafalseado" (como "vídeo ultrafalseado") y "ultrafalsificación".

Así, en los ejemplos anteriores podría haberse dicho mejor "Dalí vuelve a la vida en este ultrafalso para invitarte a su última exposición", "Obama ha sido el protagonista de un ultrafalso en el que llama 'completo idiota' al presidente Donald Trump" y "La BBC experimenta con vídeos ultrafalseados para doblar a un presentador en varios idiomas".

Si se opta por el término original, conviene recordar que la grafía mayoritaria en inglés es sin espacio ("deepfake") y que lo adecuado es que vaya en minúscula y en cursiva (o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas).

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar