• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑOL URGENTE

Fundéu BBVA: abreviaturas de títulos académicos y profesionales

Ante las dudas que suelen plantearse cuando se quiere escribir las abreviaturas de los títulos académicos y profesionales, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, recoge a continuación aquellas de mayor uso:,.- graduado, -a (grado): Gdo./Gda.,.- diplomado, -a (diplomatura): Dipl. o Diplm.,.- licenciado, -a (licenciatura): Ldo./Lda., Lcdo./Lcda. o Lic.,.- máster o magíster (máster o maestría): Mtr. y Mag. o Mgtr.,.- doctor, -a (doctorado): Dr.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

Ante las dudas que suelen plantearse cuando se quiere escribir las abreviaturas de los títulos académicos y profesionales, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, recoge a continuación aquellas de mayor uso:

.- graduado, -a (grado): Gdo./Gda.

.- diplomado, -a (diplomatura): Dipl. o Diplm.

.- licenciado, -a (licenciatura): Ldo./Lda., Lcdo./Lcda. o Lic.

.- máster o magíster (máster o maestría): Mtr. y Mag. o Mgtr.

.- doctor, -a (doctorado): Dr./Dra o Dr.ª

.- ingeniero, -a (ingeniería): Ing.

.- catedrático, -a (cátedra): Cat.

.- técnico, -a (formación profesional): Téc. o Técn.

Cabe recordar que, aunque las abreviaturas precisan mayúscula inicial, las titulaciones como los tratamientos, cargos y profesiones se escriben con minúscula ("graduado", "licenciado").

También se escriben con minúscula inicial en usos genéricos («La universidad ofrece cada día más grados y másteres»), pero con mayúscula si forman parte de un nombre propio («Decidió matricularse en el Grado en Ciencias Políticas»).

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo