MÚSICA CLÁSICA
La Franz Schubert Filharmonia debutará en octubre en el Carnegie Hall de Nueva York
La Franz Schubert Filharmonia debutará el próximo 10 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York con un emblemático concierto bajo la dirección de Tomàs Grau, que combinará la música de las culturas catalana, española y americana.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Franz Schubert Filharmonia debutará el próximo 10 de octubre en el Carnegie Hall de Nueva York con un emblemático concierto bajo la dirección de Tomàs Grau, que combinará la música de las culturas catalana, española y americana.
La orquesta realizará el mismo mes de octubre una gira internacional que, además de Barcelona, Tarragona, Lleida, Terrassa y Vic, pasará por Madrid, Zaragoza y Washington DC.
Según ha informado la formación, será "un viaje de celebración, que recordará los fuertes lazos culturales e históricos que hay entre nuestro país y Estados Unidos, y que conmemora el pasado proyectando, impulsando y promocionando la música sinfónica, para crear nuevos puentes que sigan uniendo a las personas a ambos lados del Atlántico".
Como orquesta con temporada estable desde hace más de 15 años en el Palau de la Música Catalana, la Franz Schubert interpretará el "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo, que precisamente se estrenó en el auditorio modernista declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
También ofrecerán la "Sinfonía del Nuevo Mundo", de Anton Dvo?ák, "compositor de música clásica que mejor ejemplifica los primeros puentes culturales entre Europa y Estados Unidos: fue invitado por el Conservatorio Musical de Nueva York y escribió la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' con la intención de establecer las bases de la futura escuela de composición americana", recuerda Tomàs Grau.
Precisamente, la "Sinfonía del Nuevo Mundo" se estrenó hace 130 años en el Carnegie Hall neoyorquino y fue la obra que se interpretó en el Palau de la Música en 1940, en la segunda parte del estreno mundial del "Concierto de Aranjuez".
Coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pau Casals, que actuó más de una treintena de veces en el Carnegie Hall y que recibió en Nueva York en 1971 la Medalla de la Paz de la ONU, la Franz Schubert Filharmonia ofrecerá en octubre para cerrar el concierto "Sant Martí del Canigó" y un bis sorpresa.



