• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Franck Dubosc se estrena como director en un film sobre discapacidad: "La mayor discapacidad es la mirada de los demás"

Franck Dubosc se estrena como director en un film sobre discapacidad: La mayor discapacidad es la mirada de los demás

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

El actor y ahora también cineasta Franck Dubosc se estrena en España el próximo 19 de diciembre con su primera película como director, 'Sobre Ruedas', una comedia romántica donde el francés ha querido mostrar que "la mayor discapacidad es la mirada de los demás".

"Mi madre está en una silla de ruedas y su mayor discapacidad es la mirada de los demás. Esto le molesta y a veces no quiere salir a la calle porque piensa que va a molestar. El objetivo de la película ha sido mostrar que no hay que quedarse en las apariencias. Quería mostrar que la mirada de los demás hay que borrarla", ha explicado en una entrevista para Europa Press Dubosc.

En cuanto a las personas con discapacidad en el cine, Dubosc considera que "no están tomando "cada vez más espacio". "Aunque algunas películas han mostrado que se podría utilizar la discapacidad en una película para hacer una historia de amor, de comedia o de amistad, por el contrario, la mayoría de las películas con alguien con discapacidad se centran en la discapacidad. Son películas donde hay una persona con discapacidad. Todavía estamos en un momento en el que una persona con discapacidad en una película es como si fuera el objetivo de la película", reivindica.

Dubosc interpreta, además, a Jocelyn, un hombre de negocios de gran éxito tanto en su empresa como con las mujeres, con las que tiene actitudes machistas. Harto de sí mismo, se ve intentando seducir a pesar suyo a una mujer, haciéndose pasar por un hombre en silla de ruedas. Hasta el día en que ésta le presenta a su hermana, Florence (Alexandra Lamy), que también va en silla de ruedas.

Preguntado por los clichés presentes en la película y si teme ser encasillado por ellos, Dubosc los considera necesarios para que haya "confrontación" en la trama.

"Creo que de momento lo han clasificado como una comedia pero el personaje del hombre sí que es el cliché del hombre machista y yo quería que fuera así para hacer el encuentro más improbable. Para una historia como esta, que es la historia de un encuentro, hay que hacer que se comprendan enseguida los personajes, que cada uno está de un lado, que hay una barrera que hay que franquear. Si se evitan algunos clichés no habría confrontación. No creo que se haya de clasificar de otra manera que no sea una comedia romántica", indica.

El personaje de Lamy, Florence, es el de una mujer de éxito. A pesar de su discapacidad, es campeona de tenis y una excelente violinista. Algo que deja muy sorprendido a Jocelyn. Pero, un hombre de sus características ¿se habría enamorado de ella de no ser una mujer de éxito?

"Necesitaba algo para que él la mirara. Quizá otra persona la hubiera mirado pero mi personaje, que siempre está mirando el trasero de las chicas, no la hubiera mirado. Sin embargo, la primera emoción que él tiene es cuando están los dos en la silla. No quería que la historia fuera simplemente la de un hombre que se enamora de una mujer con discapacidad, sino de una mujer que es todo y que finalmente no se vea esa discapacidad. Creo que sí se hubiera enamorado de ella de no ser una mujer de éxito pero cinematograficamente me hubiera detenido antes", matiza.

Para preparar su personaje, Alexandra Lamy estuvo durante dos meses postrada en una silla de ruedas y tuvo que aprender a jugar al tenis en ella. Algo que confiesa le resultó "muy difícil" pero a la vez "necesario".

"Cuando recibí el guion temía no ser creíble pero el miedo no me paralizó. Pedí a la producción una silla de ruedas y tengo que decir que es muy difícil. El piso no está hecho para ir en silla. Me pasé así días y noches incluso temía que se me entumecieran las piernas pero quería realmente ponerme en esa situación", asegura en una entrevista para Europa la actriz.

No es el primer contacto de la actriz con la discapacidad, ya protagonizó 'Con todas nuestras fuerzas', donde era la madre de un niño que también necesitaba una silla de ruedas. Algo que, según confiesa, le ayudó a conocer las dificultades a las que se enfrentan cada día las personas con esta discapacidad "que siguen adelante y tienen sueños".

UNA INSPIRACIÓN REAL

Esta experiencia, no sólo sirvió a la actriz, sino también a Dubosc, quien confiesa que se quedó prendado de una mujer en silla de ruedas, que le presentó Lamy, y de la que ésta le hablaba continuamente.

"Alexandra hablaba de 'la mujer que entrenaba al tenis' y los hombres cuando la vimos encontramos que era muy guapa y nos sedujo porque era bonita y porque estaba en su silla de ruedas. Seguro que su silla fue un elemento de seducción porque si hubiera pasado por la calle caminando a nuestro lado quizá no la hubiéramos visto pero ahí algo nos atrajo. Como todas las personas, primero se ve la apariencia donde hay cosas que te hacen querer ir mas allá", asegura Dubosc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE