• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAT-FESTIVAL PERALADA (Previsión)

Flórez conmueve Peralada con los mejores dúos y arias de repertorio romántico

Paula Pairó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:48

Paula Pairó

El renombrado tenor peruano Juan Diego Flórez ha protagonizado esta viernes ante el público de Peralada (Girona) un concierto que ha contado con la interpretación de los mejores dúos y arias de repertorio romántico francés e italiano.

El artista ha vuelto al escenario del Festival Castillo de Peralada acompañado de la soprano Ruzan Mantashyan, la joven cantante temperamental, de bello instrumento y voz homogénea.

Asimismo, Flórez también ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés, la formación habitual de la temporada de ópera de Sabadell y del ciclo itinerante Òpera a Catalunya, que en esta ocasión ha sido dirigida por Guillermo García Calvo.

El tenor ha aprovechado el marco incomparable del Festival para presentar un programa dedicado principalmente al repertorio francés y a Gounod (1818-1893), además del canto romántico del que siempre hace bandera.

Durante todo el espectáculo, el artista peruano ha presumido de una línea de canto admirable y de un fraseo exquisito con el que ha conseguido encandilar a los espectadores.

Flórez ha arrancado aplausos y varios gritos de "bravo" y "oh" desde su primera aparición sobre el escenario y tras cada interpretación.

Para iniciar la primera parte ha escogido el aria de la popular ópera Roméo et Juliette, "Ah! Lève-toi soleil", donde el artista ha podido demostrar la excelencia de técnica.

Mantashyan ha sido la protagonista del aria "Je veux vivre" de la misma ópera de Gounod, una pieza con mucha vitalidad y que habla de la pasión entre ambos enamorados.

Ambas arias han servido de carta de presentación a los dos artistas, que han proseguido interpretando el dúo de amor del cuarto acto de "Nuit d'hyménée", el cual ha cerrado el primer grupo de repertorio francés.

El público tampoco ha dejado de aplaudir intensamente tras la interpretación de "Sulla tomba che rinserra... verranno a te sull'aure", de Donizetti 1797-1848) y su Luciacde Lammermoor, que ha evocado el momento más dramático hasta el momento.

Esta primera parte, en la que el tenor ha hecho gala de una impecable dicción y un registro agudo de ensueño, ha terminado con el aria "Tombe degli avi miei... Fra poco a me ricovero".

Tras arrancar la segunda parte, ambos han recuperado piezas de Gounod y su ópera Faust, donde Flórez ha interpretado "Salut, demeure chaste et pure" y ella el aria "Ah! Je ris de me voir si belle en ce miroir".

El concierto ha continuado con la pieza "J'ai marquée l'heure du départ... Nous vivrons à Paris tous les deux" del primer acto de Manon, de Massenet (1842-1912) para, posteriormente, dar paso a la admirada Bohème, de Puccini (1858-1924), un autor nuevo en el repertorio del artista peruano.

Con "Che gelida manina", "Sì, mi chiamano Mimì" y el dúo "O soave fanciulla" se ha cerrado una fantástica velada donde el público ha respondido a cada pieza y a cada fraseo.

El peruano, que obtuvo la Medalla de Oro del Festival en el año 2015 de manos de la fundadora del certamen, la recordada Carmen Mateu de Suqué, no ha abandonado el escenario hasta poner todo el público en pie con sus múltiples 'bises' junto a su guitarra española.

El Festival Castillo de Peralada vivirá este sábado otra noche de ensueño con el debut de Gustavo Dudamel, que presentará 'El sueño de una noche de verano' de Felix Mendelssohn junto con la actriz María Valverde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar