• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CINE

El Festival de Gijón presenta una programación de “orfebrería audiovisual”

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha presentado este jueves la programación de la 59 edición, que se celebrará de manera presencial entre el 19 y el 27 de noviembre próximo, como un trabajo de orfebrería audiovisual en el que la mayor parte de las películas están vinculadas por temática, estructura o estética.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha presentado este jueves la programación de la 59 edición, que se celebrará de manera presencial entre el 19 y el 27 de noviembre próximo, como un trabajo de orfebrería audiovisual en el que la mayor parte de las películas están vinculadas por temática, estructura o estética.

Ha sido un trabajo de orfebrería audiovisual absoluto, ha dicho el director del Festival, Alejandro Díaz Castaño, en la rueda de prensa en la que se presentó la próxima edición, que recuperará los aforos que fueron restringidos por las medidas sanitarias derivadas de la covid-19.

Se ha buscado que los filmes de cada una de las secciones estén relacionados por sus aspectos puramente cinematográficos, encajen como las piezas de un puzle y destaquen por su calidad, ha explicado el responsable de la programación, Fran Gallo.

Además de la sección oficial a concurso, en la que el director coreano Hong Sang-soo presentará su último trabajo"In front of your face", una obra minimalista ambientada en Seúl, la organización ha diseñado otros espacios como Retueyos para cineastas noveles; Tierras en trance, de cine iberoamericano, y dos focos para mostrar las últimas cintas del rumano Radu Jude y del portugués João Rosas.

Como ha sido una constante en la historia del festival de Gijón, la programación navega a contracorriente con títulos que difícilmente puedan llegar a las salas comerciales de España, ha explicado Díaz Castaño.

El director ha destacado la presentación en el FICX de El Planeta, ópera prima de la joven cineasta hispano-argentina Amalia Ulman, que exhibe la precariedad y las apariencias de lujo en Gijón durante la última crisis, que obtuvo el premio a la Mejor Dirección y una Mención Especial en BAFICI.

En la sección Tierras en trance se podrán ver producciones de España, Portugal y otros países de Iberoamérica que abordan problemáticas sociales sin caer en los relatos sensacionalistas sobre el drama de la pobreza o las secuelas de las dictaduras.

Fran Gallo ha explicado que no se han censurado estos temas, sino que se han buscado estéticas que no formen parte del porno miseria, como ha definido a la moda de producir películas que muestran la extrema pobreza para el mercado exterior.

En este espacio, se estrenarán para España Amor Fati, el tercer largometraje de la portuguesa Claudia Varejão; Medium, del argentino Edgardo Cozarinsky y Dirty Feathers, del debutante Carlos Alfonso Corral, sobre los desahuciados en la frontera entre México y Estados Unidos.

En Retueyos, dedicada a los nuevos cineastas, se podrán ver Bebia, à mon seul désir, de la georgiana Juja Dobrachkous; Rien à foutre, una corpoducción franco belga de Julie Leoustre y Emmanuel Marre y Neptune Frost, un musical de Anisia Uzeiman y Saul Williams.

La sección Albar para directores consagrados reunirá a Catherine Corsini, con La fracture; Denis Coté, con Higiène sociale y al coreano Hong Sang-soo, que además de participar en la sección oficial, presentará Introduction, una tragicomedia estrenada en la pasada Berlinale.

La dirección del festival de Gijón ha dedicado un capítulo destacado a los cortometrajes en una sección oficial de 20 títulos que será clasificatoria para los premios Oscar y los Goya. EFE

1010469

jgg/rm/cg

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar