• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUSKADI.-La mayor preocupación de padres y madres por sus menores es el contacto con desconocidos por internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:10

El 63% de progenitores explica a sus hijos la conveniencia de visitar determinadas webs y solo el 39% esta cerca de ellos cuando se conectan

La investigación "Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos" señala entre las principales preocupaciones de las madres y los padres españoles sobre sus hijos y el uso de internet que un desconocido se ponga en contacto con ellos (79%), el rendimiento escolar (78%), que otros menores les traten de forma desagradable (77%), que vean contenido inapropiado en internet (71%), su salud (70%) y que compartan información personal en la red (68%), principalmente.

Así se recoge en un nuevo estudio que analiza los usos, competencias, conocimientos y preocupaciones de las familias españolas en el uso de internet, recientemente publicado por el observatorio internacional "EU Kids Online", dedicado a investigar la interacción de las niñas y los niños con internet.

Según ha informado la UPV/EHU, a pesar de sus temores, los datos reflejan que su percepción de riesgo real con respecto a estas amenazas es "llamativamente baja". Así, tan solo el 10% (9-12 años) y el 21% (13-17 años) cree que realmente algún extraño va a contactar con su hija o hijo. Otro tanto sucede con otros peligros como el ejercer o padecer "bullying" online, por ejemplo.

Se trata de una percepción "poco realista", a juicio del equipo de investigación, que considera que "se tiende a desconocer o desestimar las situaciones de disgusto o malestar entre los más pequeños y, en paralelo, se sobreestima la frecuencia con la que los más mayores se sienten realmente molestos o afectados por episodios desagradables".

CONSUMO DE ALCOHOL

Fuera del entorno digital, y en menor porcentaje, los progenitores españoles muestran una mayor preocupación por los jóvenes de entre 13 y 17 años, que por los que tienen entre 9 y 12 años. En especial, muestran su inquietud por que los chicos y las chicas adolescentes consuman alcohol o drogas (62%), así como sus actividades sexuales (53%).

A la hora de buscar ayuda para afrontar los dilemas que les plantea el uso de internet de sus hijos e hijas, los padres y las madres aseguran que su referente principal es la escuela, seguido de las propias familias y amistades.

Los progenitores demandan de forma generalizada una mayor intervención de la administración y de la industria para ayudarles a guiar a sus hijos e hijas en el uso de internet.

ESTRATEGIAS DE CONTROL PARENTAL

Respecto al control que los progenitores ejercen sobre sus menores, el estudio distingue entre las estrategias habilitantes, con las que tratan de explicarles cómo enfrentarse a internet, y las restrictivas, o prohibiciones expresas.

De entre las primeras, la investigación destaca que los progenitores se preocupan por explicar a sus hijos e hijas la conveniencia o no de visitar determinadas páginas web (63%), hablar sobre lo que hacen en Internet (60%), indicarles formas seguras de usar la red (57%), ofrecerles ayuda cuando algo les molesta online (52%) o sobre actividades comerciales a las que están expuestos (51%). Sin embargo, escasean quienes afirman estar cerca de ellos cuando se conectan a internet (39%).

En cuanto a las restricciones, las más habituales son las relacionadas con la privacidad de los menores, como prohibirles la utilización de la cámara del ordenador o del móvil, compartir online vídeos, fotos, etc. (entre 30% y 33%), las aplicaciones que descargan (35%), control del contenido al que acceden (33%), así como la utilización de programas de control parental de bloqueo o filtrado de contenidos web (35%) y el seguimiento de sus actividades (29%).

El informe también recoge los conflictos más habituales con sus hijos e hijas que surgen en la "familia digital". Las tres causas más frecuentes son el tiempo que pasan conectados (58%), hacer los deberes (48%) y la hora de irse a la cama (45%).

COMPARTIR FOTOS

La práctica de compartir fotos, videos o mensajes sobre sus hijos e hijas en las redes sociales (sharenting) no está muy extendida entre las familias españolas: solamente el 3% de los progenitores reconoce compartir a diario contenido digital de sus hijos e hijas, mientras el 8% afirma que lo hace, al menos, una vez a la semana y la gran mayoría (89%) una vez al mes o menos.

Según afirma el 95% de los padres y madres, lo hace para estar en contacto con sus familiares y amigos. Sin embargo, muy pocos toman precauciones o piden permiso en sus envíos: el 14% dice que no muestra con claridad la cara de su hijo o hija en las fotos y el 24% asegura haber pedido su consentimiento antes de publicar material digital sobre ellos. Pese a ello, el 8% de los padres y madres han lamentado la publicación de alguna información online sobre sus hijos e hijas.

El estudio ha sido realizado por el equipo de investigación EU Kids Online Spain de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, financiado por el proyecto europeo SIC-Spain, liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar