• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empire State Building, lo que no sabías de uno de los edificios más altos de Nueva York en su 90 aniversario

Se cumplen 90 años de la inaguración del Empire State Building en mayo de 1931, uno de los edificios más altos de Nueva York con muchas curiosidades que conocer

El Empire State Building de Nueva York

El Empire State Building de Nueva York (CORDON PRESS)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:55

El 1 de mayo de 1931, hace 90 años, se inauguraba en Nueva York el que por entonces fue el edificio más alto de la ciudad: el Empire State Building. Con sus 443 metros de altura y sus 102 pisos ostentó ese título hasta la construcción de las famosas y desaparecidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001 Torres Gemelas, World Trade Center, cuarenta años más tarde.

Un diseño de William F. Lamb bajo la financiación de John J. Raskob y Pierre S. du Pont, que guarda en su historia muchas curiosidades que te invitamos a descubrir.

Empire State

Empire State (CORDON PRESS)


COMPETICIÓN POR LLEGAR A LO MÁS ALTO

La construcción del Empire State Building responde a una batalla por conseguir construir el edificio más alto, más bien obedece a una competencia entre marcas fabricantes de coches.

En mayo de 1930 se inauguraba el edificio Chrysler, un proyecto personal de Walter P. Chrysler fundador de la empresa que lleva su nombre y diseñado por el arquitecto William van Alen. En ese momento, este edificio era el más alto del mundo con sus 319 metros de altura.

Sin embargo, en tan solo un año, tras la inauguración del Empire State Building en mayo de 1931, desbanca al Chrysler como el edificio más alto del mundo, ya que el Empire tiene una altura de 443 metros. La construcción de este edificio corre a cargo de John J. Raskob y Pierre S.du Pont, fundadores de General Motor Company.

Así, 365 días las dos grandes compañías del sector automovilístico demuestran al mundo la valía de sus marcas a través de la construcción del edificio más grande del mundo.

CONSTRUCCIÓN EN TIEMPO RÉCORD

410 días, o lo que es lo mismo un año y 45 días, se tardó en construir el Empire State Buildig. 13 meses para poner en pie un edificio con 102 pisos y 443 metros de altura.

Para realizar esta construcción en tiempo récord, así la calificaron en su tiempo, se contrató a un total de 3.400 obreros que trabajaban 24 horas al día construyendo casi cinco pisos por semana.

El sueldo que recibían los trabajadores era de 15 dólares.






INAUGURACIÓN ESPECIAL

El Empire State se inauguró el 1 de mayo de 1931, y lo hizo el presidente Herbert Hoover desde la Casa Blanca (en Washington) apretando un botón desde su despacho. Tan magno edificio requería de una especial inauguración.

¿POR QUÉ SE LE LLAMÓ EMPTY STATE BUILDING?

Poco después de su inauguración, el edificio fue objeto de burla al que apodaron ‘Empty State Building’ (‘Edificio Vacío’), ya que debido a la crisis existente en el país, pocos eran los inquilinos que podían permitirse tener una oficina en dicho edificio por lo que apenas estaba habitable.

No remontaría el vuelo hasta la famosa venta del Empire State a Roger L.Stevens y sus socios en 1951 por la cifra de 51 millones de dólares.

ACCIDENTE DE AVIÓN Y RÉCORD GUINNESS

El 28 de julio (sábado) de 1945 tuvo lugar un accidente, un avión bombardero B-25 Mitchell se estrelló contra el lado norte del piso 79 a raíz de la espesa niebla que afectó la visibilidad del piloto. Tras el choque murieron 14 personas.

En ese accidente la ascensorista Betty Lou sobrevivió a una caída de 75 pisos mientras se encontraba al interior del ascensor, acontecimiento por el que se le otorgó el Récord Guinness de sobrevivir a la caída más alta en un ascensor. El récord, a día de hoy, sigue vigente.

CASARTE EN EL EMPIRE STATE

Desde 1994 es posible casarse en el Empire State, y seguro que te estás preguntando cómo puedes casarte allí. Solo es posible hacerlo el Día de San Valentín y tienes que ser elegido a través de un sorteo del que podéis encontrar información en la página oficial del edificio.

La boda se celebra en el observatorio del Empire, la parte más alta del edificio. Una vez quehas sido elegido para casarte allí, entras a formar parte del Empire State Wedding Club, por lo que cada aniversario puedes entrar gratis al observatorio.

Una pareja tras casarse en el Empire State el Día de San Valentín

Una pareja tras casarse en el Empire State el Día de San Valentín (EFE)

‘RUN UP’, LA CARRERA EN EL EMPIRE STATE

La primera carrera de subida al Empire State se celebró en el año 1978, cuando 15 corredores subieron los 1.575 escalones desde el vestíbulo hasta la planta 86 y desde entonces se sigue realizando anualmente.

Es la denominada ‘Run Up’ que desde entonces se celebra cada año y cuyos récord son:Paul Crake (año 2003), de Australia, subiendo en 9 minutos con 33 segundos; y Andrea Mayr (año 2006), de Austria, que subió en 11 minutos con 23 segundos.

Ganadora de la carrera Run Up que cada año se celebra en el Empire State

Ganadora de la carrera 'Run Up' que cada año se celebra en el Empire State (EFE)



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar