• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO DOCUMENTAL

"Dramawalker", el proyecto del CDN que humaniza la Cañada Real

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha puesto en marcha "Dramawalker", un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas, que escucha las historias de los vecinos de distintos barrios como la Cañada Real en Madrid, el Poblenou en Barcelona o Santiago en A Coruña.,Este domingo, 27 se estrena "Dramawalker Cañada Real", un barrio que surge en los '70 a partir de una antigua vía pecuaria que conectaba La Rioja con Ciudad Real a su paso por Madrid. "Dramawalker Vite", se ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha puesto en marcha "Dramawalker", un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas, que escucha las historias de los vecinos de distintos barrios como la Cañada Real en Madrid, el Poblenou en Barcelona o Santiago en A Coruña.

Este domingo, 27 se estrena "Dramawalker Cañada Real", un barrio que surge en los '70 a partir de una antigua vía pecuaria que conectaba La Rioja con Ciudad Real a su paso por Madrid. "Dramawalker Vite", se ha estrenado ya y se puede ver en la web del Dramático, y "Dramawalker Poblenou" se estrenará el 14 de julio.

El asentamiento, que comenzó con un centenar de familias, se extienden hoy a lo largo de 15 kilómetros, se divide en seis sectores y tiene más de 8.000 habitantes de distintas procedencias.

Una compleja realidad que este proyecto pretende acercar con los testimonios de los propios vecinos, mediante un proceso participativo entre el tejido asociativo de la zona y el equipo de dramaturgos del Dramático.

Cuatro historias son las protagonistas del estreno: "Esfuerzo faraónico", de Jorge Aznar, con Elena González, Abdelatif Hwidar, Camila Viyuela y Pepe Viyuela; "Germán", de Alberto Conejero, con Alberto Conejero y Germán Cuesta Hernández; "Las liebres", de Roberto Martín Maiztegui, interpretada por Hajar Brown, Francesco Carril y Somaya Taoufiki .

Además de "Yo soy gitana", de Cristina Rojas, con Mamen Camacho, Rahma Hitach, Cristina Rojas y Carolina Yuste y "Hoja de ruta" , Escombro, Dispersos, Brilla para todos y Mi madre después de una revolución, de María Velasco, con Malena Alterio, Saida Santana y Somaya Taoufiki.

Fernando Sánchez Cabezudo, coordinador artístico del CDN, explica que se trata de un proyecto que escuchar relatos de vecinos que más tarde los dramaturgos "ficcionan para que los actores le pongan voz le dan forma", comenta a través de un vídeo.

Historias que se escuchan a través de la web del CDN, pero que él recomienda oír "caminando por esos barrios y paseando los sitios por donde han ocurrido".

El actor Pepe Viyuela ha asegurado en un vídeo de presentación del proyecto que esta iniciativa "nos hace tocar tierra a todo lo que tiene ver con las artes escénicas. El arte en general no es una entelequia tiene que ver con nuestra vida y nuestra realidad, con historias concretas".

Viyuela ha añadido que le hace "feliz el hecho de desestigmatizar la Cañada Real. Aquí vive gente no monstruos ni fantasmas; son gente de carne y hueso con una vida que dignifica nuestra ciudad y nuestro país y es bueno que sepa", ha comentado en un descanso de la grabación de "Esfuerzo faraónico".

La recopilación de historias se ha realizado gracias a la colaboración con el tejido asociativo y vecinal de Cañada Real, como la asociación AMAL Mujeres Árabes Luchadoras; la Fundación Secretariado Gitano; la ong en defensa de los derechos humanos Accem.

Además de las Asociaciones de Vecinos de los sectores 4 y 5; el colectivo de artistas Todo por la Praxis (TXP); Ciudad Educativa Municipal Fuhem Hipatia; la Federación Red Artemisa y las asociaciones El Fanal y Barró y especialmente con las vecinas y vecinos de Cañada Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar