• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Dolor y gloria' de Almodóvar y Antonio Banderas, nominados a los Oscar

La española "Klaus" consigue la nominación al Óscar de animación

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido nominada al Oscar a Mejor película extranjera en la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Antonio Banderas, actor principal de la película ha sido nominado Mejor actor protagonista. El español se enfrentará, en un año de extraordinarias interpretaciones masculinas en el cine, a los también nominados Joaquin Phoenix ("Joker"), Adam Driver ("Marriage Story"), Leonardo DiCaprio ("Erase una vez...en Hollywood") y Jonathan Pryce ("Los dos papas").

Banderas culmina con esta nominación para la gran gala del cine un año memorable de éxitos gracias a "Dolor y gloria", que supuso su triunfal reencuentro con Almodóvar.

El actor se llevó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la cinta el pasado mayo.

Se trata de la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego opta al Oscar en esta categoría, un galardón que consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'.

Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al Mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Oscar a Mejor dirección.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

En 'Dolor y gloria', Almodóvar entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados y Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, y cuenta también con Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas.

Con esta cinta, Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue ganadora la coreana 'Parásitos'. 

La española "Klaus" consigue la nominación al Óscar de animación

 La película "Klaus", del español Sergio Pablos, ha conseguido además la nominación al Óscar a la mejor cinta de animación, por el que se batirá contra "Cómo entrenar a tu dragón 2", "I Lost My Body", "Missing Link" y "Toy Story 4"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar