• Jueves, 13 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galicia no está en España, sino en Ucrania: el doble de Galicia que no conocías

Se trata de una región en Europa que comparte nombre con la de España... y existe una historia poco conocida de hermandad entre ambas

Aunque no lo creas, existen dos Galicias en el mundo

Aunque no lo creas, existen dos Galicias en el mundo

Redactor Web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Galicia es, posiblemente, una de las zonas más características de España. Una comunidad autónoma con mucha historia, y sobre todo, tierra de gente muy orgullosa por su tierra: los gallegos. No siempre hará buen tiempo, pero La Coruña, Vigo, Pontevedra o Santiago tienen sus encantos. El Camino de Santiago, por ejemplo, es obligatorio si puedes hacerlo.

Galicia es un lugar único en España

Galicia es un lugar único en España

De hecho, Galicia es una de las comunidades autónomas más queridas de toda España, según una clasificación de Electomanía. Tan solo se encuentra por detrás de Asturias, y le dan un 7,7 en el ranking en general, por encima de otras como el País Vasco, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. La terriña tiene su encanto, desde luego, y eso es innegable.

Pero si eres gallego, fliparás con el dato de que Galicia será muchas cosas buenas, pero no... única. Y es que existe otra Galicia en Europa con mucha importancia histórica y situado en un punto que ahora mismo, por desgracia, está en guerra como es Ucrania. La coincidencia te sorprenderá.

Galicia es una de las comunidades autónomas con más personalidad

2KDB1AX Flag of Galicia waving on the sky on blue sky. Copy space


La otra Galicia que se encuentra en el centro de Europa: ¿Por qué se llama igual?

En concreto, esta Galicia es conocida, en español, como la Galicia de los Cárpatos, y en muchos idiomas comparte nombre con la que se encuentra en España. Es una región histórica que se encuentra entre Polonia y Ucrania, aunque gran parte de su superficie total se encuentra en Ucrania.

De hecho, realmente no existe, hoy en día, como región administrativa, sino como histórica. El origen de su nombre viene de una de las ciudades que se encuentran en esta región: Halicz, que pasa a Haliczia y latinizado, se convierte en Galicia. Se cree que había tres pueblos que habitaron esta región durante bastantes años: los polacos, los ucranianos y los judíos.

Esta Galicia se puede encontrar en los mapas históricos

Esta Galicia se puede encontrar en los mapas históricos

En concreto, en 1918 esta región dejó de existir oficialmente, pero sí que es cierto que goza de mucha importancia histórica en la zona, y se pueden encontrar bastantes referencias en bastantes puntos tanto de Polonia como de Ucrania. Pero probablemente te estés preguntando: ¿Existe relación entre la Galicia española y la de los Cárpatos?

Qué relación existe entre las dos Galicias: "Somos amigos"

Hay que decir que no existe una relación directa entre ambas, pero curiosamente, sí que hay cierta cooperación entre ambas por esta casualidad. De hecho, en 2000, la Consejería de Cultura de la Galicia en España promovió una Semana Cultural de Cracovia en Lugo, y en 2015, la Xunta hizo un acercamiento con el presidente del voivodato de Malopolska, donde se encuentra ahora mismo la región.



Ambas regiones, la actual y la histórica, son conscientes de esta coincidencia, y lo ven como un punto de unión entre dos sitios tan lejanos y con una historia tan única. Lo que no tienen los gallegos de Ucrania es un idioma, el gallego, y por supuesto tampoco otros íconos como el Camino de Santiago y demás. Habría que ir a Ucrania, pero tiene pinta de que la Galicia española gana de calle. Por bastante, la verdad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE