• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez años sin Amy Winehouse: otras muertes en la música mezcladas con mafia, complots y pruebas que se esfuman

¿Realidad o leyenda? Repasamos los fallecimientos más enigmáticos del 'Club de los 27'

Vídeo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:11

La mayoría de ellos se fueron demasiado pronto, algunos en circunstancias aún por esclarecer, otros en circunstancias por todos conocidas pero que no dejan de ser impactantes y perturbadoras. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda? Incluso se habla de que algunos de ellos siguen vivos…

Tal día como hoy, un 3 de julio de 1971 fallecía Jim Morrison, líder de The Doors. Aprovechamos esta triste efeméride para repasar algunos de los grandes músicos que nos dejaron con 27 años en circunstancias que, a día de hoy, están por esclarecer, o en eso se empeñan algunos.




CLUB DE LOS 27

Esta expresión, se utiliza para referirse a músicos, artistas y actores que fallecieron a los 27 años. Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Amy Winehouse o Brian Jones son solo algunos de los integrantes de este grupo de grandes músicos y compositores que nos dejaron demasiado pronto y en circunstancias poco claras.





Brian Jones

El cuerpo del guitarrista original, y uno de los miembros fundadores de The Rolling Stones, Brian Jones, aparecía flotando en la piscina de su casa, un 3 de julio de 1969.

Sus problemas con las drogas hicieron que sus compañeros le invitaran a salir del grupo, apenas un mes antes de su muerte.

Brian Jones en el Monterey Pop Music Festival

June 17, 1967, Brian Jones en el Monterey Pop Music Festival (Credit Image: © Jill Gibson/ZUMA Wire)Jill Gibson


Se habló de muerte accidental debido a sus problemas de asma; de hecho así lo dictaminó el forense y la causa fue “la inmersión en el agua bajo la influencia del alcohol y las drogas”, pero, ¿fue esa la verdadera causa de su muerte?.

Se habló de una venganza de narcos y también se llegó a especular con que había sido asesinado por Frank Thorogood, capataz de la obra que estaba reformando su mansión, y al que debía dinero. No se pudo demostrar nada.

“Brian siempre hacía todo en el momento equivocado”, declaró Keith Richards. “No sé qué pudo pasar, pero hubo algo turbio. ¿Tuvo un ataque de asma en la piscina o le metieron la cabeza debajo del agua hasta que se ahogó. No me habría sorprendido: Brian tenía la habilidad de cabrear a la gente”.

Jimi Hendrix

El 18 de septiembre de 1970 fallecía, también a los 27 años, en una habitación de hotel y ahogado en su propio vómito, el que fuera considerado el mejor guitarrista de la historia del rock.

Jimi Hendrix

17 de junio, 1967, Monterey, California, USA: Jimi Hendrix en el Monterey International Pop Music FestivalJill Gibson



Se han barajado hasta cuatro versiones sobre la causa de su prematura muerte: el suicidio; asesinado por su manager, Michael Jeffery, para cobrar el seguro; instigada por la CIA, en una época de revueltas raciales; y, la oficial; asfixiado en su vómito por unas pastillas para dormir mezcladas con alcohol.

Los análisis arrojaron que Hendrix había ingerido al menos nueve tabletas de Vesparax, una droga antipsicótica, lo que significaba 18 veces más de lo que el guitarrista tenía prescrito por su médico. 51 años después, aún quedan cabos sueltos que esclarezcan la muerte de esta leyenda del rock.

Janis Joplin

Otro miembro del “Club de los 27”, Janis Joplin, fue hallada muerta el 4 de octubre de 1970, en la habitación 105 del Hotel Hollywood Highland Gardens. Su cuerpo se encontró boca abajo, encajado entre el tocador y la cama después de haberse inyectado heroína unas 16 horas antes de que fuera hallada.




El informe médico concreta que murió por sobredosis de heroína, con una pureza de entre el 60 y el 80%. Es decir, una dosis 8 veces más fuerte de lo normal.

Tras su muerte surgieron diversas hipótesis que no ayudaron a esclarecer los hechos, como que las jeringuillas que tuvo que haber utilizado, nunca se encontraron en la habitación. Esto levantó sospechas en cuanto a la presencia de una segunda persona en el lugar de su muerte.


Jim Morrison

La versión oficial señala que la noche del 3 de julio de 1971 Jim y su novia Pamela aspiraron heroína en el apartamento de París donde se alojaban. No se inyectaron ya que el cantante tenía fobia a las agujas. Al parecer, Jim comenzó a sentirse mal y decidió tomar un baño de agua caliente en la bañera. Allí fue donde Pamela lo encontró muerto a la mañana siguiente.





Esta fue la versión oficial. El suicidio, el asesinato, una sobredosis o la fuga, son las otras de las hipótesis que 50 años después siguen rodeando la muerte del carismático líder de The Doors.


Kurt Cobain

El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain, el mito musical de los años 90 e icono de la música grunge, se encerraba en el garaje de su casa. Escribió una nota con tinta roja y arrojó al suelo su billetera de tal forma que su carnet de conducir quedaba al descubierto (según cuentan sus amigos, para ayudar a la policía a identificarlo).




Tres días después, el 8 de abril de 1994, se encontraba su cuerpo con la escopeta con la que ponía fin a su vida, descansando sobre su pecho.

Hasta aquí, la versión oficial, o la más extendida, ya que la leyenda del personaje sigue más viva que nunca, entre otras cosas porque el FBI ha desclasificado recientemente algunos archivos sobre su muerte .




Uno de los rumores que siempre ha acompañado la muerte del personaje por excelencia de la generación X, es el mensaje que dejó escrito antes de morir. En multitud de ocasiones se ha comentado que la nota manuscrita incluye la escritura de más de una sola persona, aparte de Cobain. Algunos fans sostienen que el mensaje de Cobain en esa carta parece más un anuncio de que planeaba abandonar la banda, que de terminar con su vida.

Pese a esta conclusión, algunos investigadores del caso, incluido un detective contratado por su mujer Courtney Love, subrayaron una serie de cabos que quedaron sueltos en la investigación, que han ayudado a alimentar las teorías conspiratorias sobre su muerte.

Amy Winehouse

Amy Winehouse fue la última en conseguir el poco deseado ingreso al exclusivo Club de los 27. Un 23 de julio de 2011, la cantante y compositora británica, fue encontrada sin vida en su apartamento de Camden, en Londres.




Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología realizados por las autoridades: «No había drogas ilegales», pero la causa de la muerte no se pudo determinar. El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia. La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodkavacías, dos grandes y una pequeña.

En 2013, según demostró una segunda investigación, el tribunal londinense de Saint Pancras confirmó que la muerte de la cantante se produjo por exceso de alcohol; tenía más de cinco veces el límite permitido de alcohol para conducir.

A pesar de que parece que la causa del fallecimiento de la intérprete de Back To Black, entre otros muchos éxitos, estaba clara, un aura de misterio sigue envolviendo su muerte.

Fuera de este Club de los 27, otras muertes de famosos cantantes han estado rodeadas de secretos, enigmas e incógnitas como la de Elvis, Michael Jackson, Whitney Houston, Michael Hutchence o Enrique Urquijo dentro del panorama musical nacional.




La misma edad, drogas, alcohol, soledad, malas compañías.... son muchos los elementos que se repiten en estas tristes y dolorosas muertes. Cierto es que algunas de ellas parecen estar claras, pero el empeño de sus fans y seguidores, que se niegan a dejar ir a sus ídolos, alimentan la leyenda.

Te puede interesar:

El misterio sin resolver doce años después de la muerte de Michael Jackson: "Era mentira"

Cuando Bruce Springsteen, fan de Elvis, asaltó la casa del Rey del Rock y la cosa no terminó bien

Las teorías conspiratorias de la muerte de Kurt Cobain

Un cuarto de siglo sin Kurt Cobain, el mito musical de los años 90

Cecilia, Mia Zapata o Richard James Edwards: Los desconocidos del 'Club de los 27'




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar