• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DISTRITO COPE

Un cuarto de siglo sin Kurt Cobain, el mito musical de los años 90

Distrito COPE rinde homenaje al líder de Nirvana 25 años después de su muerte y narra sus últimos días

Audio

Juan Andrés Rubert
@juananrubert

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 08 mar 2024

Muchos miembros de la generación X que crecieron escuchando a Nirvana posiblemente todavía se acuerden de lo que estaban haciendo cuando se enteraron de la muerte de Kurt Cobain. El líder de Nirvana puso fin a su vida hace 25 años entrando así en el selecto 'Club de los 27'. El 5 de abril de 1994, el vocalista de Nirvana se suicidaba de un disparo tras haber sufrido enfermedades crónicas como la depresión y adicciones a sustancias como la heroína, en plena cúspide de la fama. Tres días después hallaban su cadáver en su casa de Seattle, en Washington. Había nacido un mito.

Pero vayamos a los inicios... Nacido en 1967 en Aberdeen, Washington, Kurt Cobain queda marcado por el divorcio de sus padres cuando tenía nueve años. Durante su adolescencia vive en casas de parientes, amigos e, incluso, llegó a dormir bajo algún puente, en una época en la que empieza a consumir estupefacientes. Con una inclinación musical temprana, en 1987 crea Nirvana junto al bajista Krist Novoselic. Todo se gesta en la casa de este último, donde ensayaban delante de sus amigos. Lo que vino después forma parte ya de la historia de la música.

ctv-erp-nirvana-a-cusica-plus

Año 1988. Nirvana coloca un anuncio en los periódicos de Seattle que dice: «Banda de punk rock con influencias de Aerosmith, Led Zeppelin, Black Sabbath y Black Flag busca batería». Y un amigo de ellos les presenta a Chad Channing. Rápidamente tuvo su primer show con Nirvana para mayo de ese mismo año. En noviembre de 1988, Nirvana se pone en contacto con la discográfica independiente de Seattle Sub Pop. A partir de ahí, comienzan a grabar su primer álbum. El álbum debut de la banda titulado Bleach sale a la venta en el mes de junio de 1989.

606 dólares con 17 centavos por treinta horas de grabación. Eso es lo que le cuesta a Nirvana en dinero y en tiempo la grabación de su disco Bleach. Jason Everman, un guitarrista que había impresionado a Nirvana por sus demos, aporta el dinero. Durante un breve tiempo, se une al grupo, aunque no participa en la grabación. Bleach está influenciado principalmente por The Melvins, Mudhoney y en gran parte por el rock clásico de los años 70 de Black Sabbath y Led Zeppelin.

El álbum está considerado como bastante negativo y desolador. Kurt Cobain afirma que la mayoría de las letras se escribieron la noche anterior a grabar, cuando se sentía molesto. No las tiene en alta estima, pero es una buena forma de empezar en esto del mundo de la música. También refleja el estado del propio líder de la banda. El disco consigue cierto éxito en las radios universitarias y en el mundo underground.

ESCUCHA EL HOMENAJE DE 'DISTRITO COPE' A KURT COBAIN EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

La banda se prepara entonces para trabajar con el que sería su segundo disco de estudio. Kurt Cobain se encuentra escribiendo nuevas canciones. En ese momento, escucha bandas como R.E.M. o los Pixies. Se siente desilusionado por el pesado sonido de las bandas que habían aparecido en la escena grunge de Seattle, y que habían conformado la línea a seguir por Sub Pop. La banda decide cambiar de sello y se marchan a la multinacional Geffen Records. Les apodera como productor un tal Butch Vig. La expectativa de ventas para el Nevermind no superaba las 500.000 copias. Estamos en 1991.

Fue entonces cuando el mítico trío se completa con la contratación del batería Dave Grohl, el único integrante de Nirvana que ha podido mantenerse en la cumbre del éxito desde entonces. En este caso gracias a su propio grupo, Foo Fighters. Los tres tienen una obsesión desmesurada hacia los Pixies, banda pionera del rock alternativo con sede en Boston. Y la obsesión en concreto de Kurt Cobain era sonar como ellos.

ctv-g4d-000576229w

Nevermind se convierte en un éxito comercial sin precedentes, vendiendo millones y millones de copias y popularizando el movimiento grunge de Seattle y el rock alternativo en general. Nirvana es la banda de moda y todos los focos están sobre ellos. Esto afecta y mucho a la personalidad de Kurt Cobain, que detesta la fama y ahora es toda una estrella del rock. Su forma errónea de protegerse era también buscar refugio en las drogas. A partir de 1991, el consumo de heroína coge un ritmo vertiginoso. Casado con la también artista Courtney Love, al año siguiente tendrían una hija en medio de toda esta vorágine.

El 11 de enero de 1992, con 12 millones de copias vendidas, el álbum alcanza la cima del listado de álbumes de Billboard, quitando del primer lugar al Dangerous de Michael Jackson. Supera también al Use Your Illusion de Guns N' Roses, un hecho considerado símbolo de la subida de la música alternativa sobre el pop y el hard rock. Además, la llegada de Nevermind ayuda a la entrada en las listas de varios álbumes de grunge como Ten de Pearl Jam y Badmotorfinger de Soundgarden.

Después del éxito desenfrenado del Nevermind, la banda vuelve a los estudios de grabación para preparar lo que sería su próximo disco, In Utero. Nirvana pretende que esta grabación suene diferente a la pulida producción de su anterior álbum. Para lograr un sonido más natural y áspero, el grupo contrata al productor Steve Albini para grabarlo. La música se graba rápidamente, con pocos trucos de estudio, y las letras de las canciones y la presentación del álbum incorporan imágenes médicas. Estas transmiten los puntos de vista del líder Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad y la nueva fama de la banda.

ctv-oaq-nirvana-video-inedito-1440x808

El éxito no es el mismo que el de su predecesor, pero también arrasa en las listas. Era un pulso crudo por parte de la banda, querían que sonara radicalmente distinto al Nevermind. Estando el grupo en la cresta de la ola, se les propone que graben un concierto 'desenchufado', en acústico, para mostrar otra imagen del grupo. La ya todopoderosa MTV logra hacerse con los servicios de la banda para interpretar un Unplugged, un concierto íntimo. Se hace en los estudios Sony Music en Nueva York. El resultado y el éxito es arrollador. Estamos a 18 de noviembre de 1993. La adicción a las drogas y el dolor de estómago crónico de Kurt Cobain comienza a desbordarse de forma severa. A Nirvana, y a su líder, le quedan apenas unos pocos meses de vida.

1 de marzo de 1994. Nirvana se encuentra de gira por Europa para promocionar su último disco. Ese día tocan en el Terminal Eins de Munich, Alemania. A su término, Kurt Cobain es diagnosticado con bronquitis y laringitis severa, por lo que el concierto de la noche siguiente fue cancelado. La de Alemania sería la última aparición de Nirvana sobre los escenarios.

3 de marzo de 1994. Kurt se encuentra con Courtney Love y otros amigos en el hotel Excelsior de Roma.

4 de marzo de 1994. Courtney Love encuentra inconsciente a su marido. 'Lo he visto ponerse muy mal, pero nunca al borde de la muerte', declara Love. Después, se revela que en el estómago de Kurt Cobain había más de 50 pastillas, y también se encuentra una nota suicida. Unos cuantos días después, Cobain despierta de un coma. Tres días después le dan de alta y regresan a Seattle, Estados Unidos.

18 de marzo de 1994. Love llama a la policía y dice que su marido se ha encerrado en el baño con un revolver.

25 de marzo de 1994. Amigos del líder de Nirvana llegan a su casa con la intención de hacerle una intervención definitiva. Courtney Love amenaza con abandonarlo mientras que Novoselic y Smear dicen que desintegrarán la banda si no entra en un centro de rehabilitación. Cobain hace poco caso y se encierra en el sótano a ensayar nuevas canciones.

30 de marzo de 1994. Kurt visita a su amigo Dylan Carlson para pedirle un arma. Ambos compran una escopeta Remington calibre 20 y una caja de municiones.

Nirvana Perform Live In Amsterdam

Frans Schellekens

1 de abril de 1994. Kurt Cobain habla con Love y le dice: 'Courtney, pase lo que pase, quiero que sepas que hiciste un álbum muy bueno. Sólo recuerda que, pase lo que pase, te amo'. Esa es la última conversación que hubo entre la pareja.

Entre el 2 y 4 de abril de 1994. Kurt Cobain deambula por Seattle. Algunas personas aseguran haberlo visto.

5 de abril de 1994. Cobain se encierra en el garaje de su casa y cierra la puerta con llave. Escribe una nota con tinta roja y arroja al suelo su billetera de tal forma que su licencia de conducir queda al descubierto, según dicen sus amigos, para ayudar a la policía a identificarlo.

8 de abril de 1994. Se halla el cuerpo de Kurt Cobain. Sobre su pecho descansa la escopeta con la que el cantante de 27 años pone fin a su vida.

El Kurt Cobain hombre y no el personaje pone fin a una vida después de reconocer que había dejado de apasionarse, como él mismo dijo en sus palabras póstumas: "Se me ha acabado la pasión. Recordad que es mejor quemarse que apagarse lentamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE